Partidos y excandidatos independientes deben regresar 55.5 mdp 
Foto: Agencia Notimex

México.- El Consejo General del INE aprobó un acuerdo en el que establece que a partir de esta fecha los partidos políticos y excandidatos independientes tienen cinco días para devolver a la Federación 55.5 millones de pesos, correspondientes a recursos públicos que se les entregaron para las campañas de 2018 y no los ejercieron.

De no hacer el reintegro a la Tesorería de la Federación, el Instituto Nacional Electoral (INE), con base al reglamento, hará las deducciones de acuerdo con el financiamiento público.

Lo mismo pasa con los excandidatos independientes, quienes "tienen cinco días y en caso de que no lo hagan se dará vista al Servicio de Administración Tributaria para que se abra un crédito fiscal y se cobre por la vía de la Secretaría de Hacienda”, explicó Benito Nacif Hernández, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE.

En sesión extraordinaria, informó al Consejo General que los excandidatos independientes cometieron irregularidades correspondientes a cuentas por pagar, es decir, servicios que contrataron y no saldaron, por 20.8 millones de pesos.

Recomendó que en el caso de las cuentas por pagar, es decir, saldos que quedaron sin pagar, el Consejo General tome cartas en el asunto para determinar cómo sancionar esas infracciones.

Informó que los remanentes de financiamiento público de campaña tienen un total de 51.5 millones de pesos, que en su conjunto todos los partidos tienen que reintegrar a la Federación, de los cuales 1.5 corresponde a institutos políticos nacionales y el resto, 50 millones de pesos, son a la acreditación local de los partidos nacionales y locales.

Respecto a los ahora excandidatos independientes, tras presentar las aclaraciones pertinentes "quedaron 3.1 millones de pesos de remanentes que tienen que devolver a las tesorerías públicas, con lo cual este ejercicio da un total 54.6 millones de pesos, de excedentes de financiamiento no ejercido para las campañas y que tienen que regresar a la Tesorería de la Federación”, expuso.

Sobre las cuentas por pagar de los candidatos independientes, indicó que se tiene un saldo de 20.8 millones de pesos y ahora esta comisión analizará la situación con su unidad técnica para proponer al Consejo General una sanción de estas infracciones.

La autoridad electoral detectó que 638 excandidatos independientes no ejercieron 3.1 millones de pesos, y de los 20.8 millones de pesos de saldo para ese tipo de candidaturas, 17.6 millones son pasivos del excandidato a la presidencia, Jaime Rodríguez Calderón.

Dijo que para los pasivos de los excandidatos independientes que no se liquidaron, se instruye en el acuerdo a la Unidad Técnica de Fiscalización, para que inicie los procedimientos sancionadores por aportaciones en especie de ente prohibido.

En este punto, sobre los remanentes se reportan que Nueva Alianza fue el único partido que dejó de ejercer el recurso que recibió; en tanto que Morena y el Partido Acción Nacional (PAN) acumularon la mayor cantidad de recursos que deberán ser devueltos a la federación, con 16.52 millones y 16.48 millones de pesos, respectivamente.

Ello, seguido muy por debajo por el Partido del Trabajo (PT) con 4.69 millones de pesos.

Mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) reportó el remanente más bajo con 170 mil pesos; Movimiento Ciudadano quedó por debajo del millón de pesos; en tanto que Encuentro Social (PES) regresará 1.6 millones de pesos.

Publicidad
Enlaces patrocinados