Confía Ayuntamiento en que la SS cumpla con abastecimiento de medicamentos
Foto: Kevin Luna

Ciudad Juárez.- Esta tarde, el Ayuntamiento de esta frontera deshechó un exhorto al Gobierno del Estado sobre que éste garantizara la cobertura universal de atención médica y el abasto de medicamentos en los hospitales ubicados en este municipio, a cargo de la Secretaría de Salud.

Dicho punto de acuerdo, fue propuesto por el regidor Óscar Gallegos, quien expuso que este exhorto es en respuesta a la situación que están viviendo los nosocomios en cuanto al desabasto de medicamentos que afecta a todos los pacientes.

Explicó que la ley establece que es obligación del Estado garantizar la atención médica de los ciudadanos, además es un punto que el Plan de Desarrollo Estatal contemple.

En el debate de esta propuesta, el regidor Carlos Ponce, señaló que el desabasto que hoy sufren los hospitales se debe al mal estado en el que quedó la hacienda pública estatal tras la salida del gobierno anterior, argumentando entonces que el desabasto “no es porque no se quiera adquirir más medicinas, sino porque no hay con qué.”

Enrique Torres Valadez expresó que la función de los regidores no es estar observando el comportamiento de los otros gobiernos, por lo que señaló deben dedicarse a los que les compete y solicitó se bajará este punto de acuerdo.

Para esta petición el regidor compartió la información que él recabó con funcionarios estatales, señalando que actualmente la Secretaría de Salud ya logró abastecer de medicamentos en un 75% a los hospitales a su cargo y que en los próximos 2 días estarían subiendo al 85%, fijando como fecha el 2 de abril para abastecer por completo a los hospitales en cuanto a medicamentos se refieren.

En respuesta, el regidor Magdaleno Silva, indicó que si bien es cierto que el Gobierno del Estado anterior no hizo las cosas bien, el gobierno actual no ha estado actuando de manera correcta, citando la compra de medicamentos producidos por laboratorios que vendían sus productos muy caros, por tanto se sumó al exhorto propuesto por Gallegos para que se busque el completo abastecimiento de medicamentos.

Óscar Gallegos, regidor emanado del PT, puntualizó que cinco de las ocho fuerzas políticas del estado ya han hecho este exhorto al Gobierno Estatal, por lo que consideró que le daría mayor fuerza que el Ayuntamiento de Juárez también lo hiciera.

Sentenció que enviar este tipo de exhorto sí le compete al Cabildo, pues es este organismo el representante de la ciudadanía juarense y pueden hacerlo al igual que el Congreso del Estado realiza exhortos al Gobierno Federal.

Tras considerar que el punto ya había sido lo suficientemente debatido, el alcalde Armando Cabada, llamó a la votación de la propuesta hecha por el regidor Valadez de bajar este punto, la cual fue aprobada por mayoría con una votación de 13 votos a favor y 7 en contra.

Publicidad
Enlaces patrocinados