Muchos de los órganos que se “pierden” en Chihuahua son por trabas legales
Foto: Agencia Notimex

Ciudad Juárez.- El riñón es el órgano más solicitado a nivel nacional para donación, por enfermedades renales crónicas. En el estado de Chihuahua, el recibir un órgano no es tan fácil y rápido, al no existir una unión legal a nivel federal.

El doctor cirujano Otoniel Torres dio a conocer que por unidad médica privada se realizó un aproximado de seis trasplantes en todo el 2018. Como referencia, a nivel mundial 850 millones de personas tienen problemas renales que necesitan un trasplante.

Torres Moreno explicó que en el estado de Chihuahua se tiene un gran problema legal que no permite la utilización de órganos de personas fallecidas en instituciones médicas. Señaló que se debe coordinar la Fiscalía General del Estado (FGE) con el Hospital General, para poder elevar el número de donadores cadavéricos, es decir las personas que fallecieron y sus órganos son aptos para ser trasplantados.

La falta de homologación entre leyes federales y estatales, en este rubro, es lo que ha generado trabas para que esto se pueda llevar a cabo. El cirujano explicó que al interior del país, los médicos están certificados para determinar las causas de muerte de un paciente e inmediato proceder con el resto del papeleo para analizar si es viable para usar sus órganos.

En cambio en el estado de Chihuahua, aún no existe esta figura jurídica, por lo que es necesaria la intervención de un agente de la FGE, para que dé fe de la muerte del paciente y se proceda, con otro trámite, donde los familiares autoricen la utilización de sus órganos. En la entidad, se tienen registrados 38 trasplantes, de los cuales 22 fueron de personas fallecidas y 16 de manera voluntaria por ciudadanos, de acuerdo con datos del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

Dentro de esta estadística del año pasado la lista de pacientes en espera de riñón, registró a 15 mil 72 personas a nivel nacional. Tan solo en ese año, en la zona norte del estado fallecieron 138 personas por complicaciones renales, según datos de la Jurisdicción Sanitaria #2.

“Muchos son los órganos que se pierden por esta ambigüedad legal”, puntualizó.

Publicidad
Enlaces patrocinados