Chihuahua.- Durante la 12ª Sesión Extraordinaria de la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, el gobernador del estado, Javier Corral y el subsecretario federal de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, realizaron una estrategia conjunta sobre este tema.

La reunión se realizó en el salón Miguel Hidalgo del Palacio de Gobierno, donde el subsecretario Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez dijo que el hecho de realizar esta sesión en Chihuahua, significa que el mecanismo debe relanzarse como un programa piloto para replicarse en todo el territorio nacional, toda vez que es ejemplar no solo en el país, sino en toda América Latina.

En su mensaje, el gobernador señaló que con la llegada de Alejandro Encinas al cargo, se tiene la esperanza de consolidar el mecanismo y el Plan de Contingencia que las organizaciones de la sociedad civil construyeron en este estado y que es pionero en el país.

El mandatario estatal indicó que se le debe dar un seguimiento al mecanismo, donde cada instancia debe asumir el papel que le toca.

Consideró que la renovación de los cuadros en la Secretaría de Gobernación, debe ser una oportunidad para relanzar los trabajos de las mesas que componen este plan.

Por su parte, el subsecretario federal de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, afirmó que celebrar esta reunión en Chihuahua es una manifestación inequívoca de que el Gobierno Federal trabajará con mucha cercanía con el Gobierno del Estado en la protección y defensa de los derechos humanos.

Destacó que el evento de Chihuahua fue la primera sesión que se realiza fuera de la Ciudad de México, en lo que será una práctica regular, puesto que el Mecanismo saldrá a diversas ciudades, principalmente a donde se presentan los mayores problemas en el ejercicio de la defensa de los derechos humanos y del periodismo.

El funcionario federal dijo que se realiza un análisis exhaustivo del mecanismo para modificar aquellos aspectos que deben mejorarse y señaló que el Estado debe asumir su responsabilidad para que los derechohumanistas y los periodistas realicen su función en su lugar de origen.

En la reunión se contó con la participación de organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia de protección de derechos humanos, cuyos representantes plantearon propuestas y programas para dar continuidad a los protocolos de alerta para defensa de activistas y de periodistas.

Se contó, además, con la presencia del titular de la Unidad de Derechos Humanos y Coordinación Ejecutiva Nacional del Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Aarón Mastache Mondragón y del coordinador de Programas Sociales del Gobierno Federal en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa.

También estuvieron el presidente del Congreso del Estado, Jesús Villarreal Macías, y la representante del Tribunal Superior de Justicia del Estado, la magistrada Angélica Sánchez Córdova.

Publicidad
Enlaces patrocinados