Salud revocará lineamientos sobre uso medicinal de marihuana
Foto: Associated Press

México.- La Secretaría de Salud (SSA) revocará los lineamientos y la reglamentación “limitada y laxa” sobre el uso medicinal y científico de la marihuana que emitió el gobierno anterior, por lo que se revisarán las autorizaciones y se interpondrán denuncias por presuntos casos de corrupción.

Además hizo un llamado al Congreso de la Unión a avanzar en la iniciativa presentada por la entonces senadora y ahora titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en materia de producción, uso y distribución de marihuana.

Expuso que la SSA analiza interponer denuncias penales ante la Fiscalía General de la República por una presunta red de corrupción de servidores públicos y usuarios que operaba en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que incidió en la regulación de algunos medicamentos, incluida la marihuana para uso medicinal.

En el marco de su comparecencia ante las comisiones de Salud y de Seguridad Social del Senado, expuso que los lineamientos emitidos en octubre pasado se hicieron de forma apresurada y sin someterlos a un análisis de impacto regulatorio.

Argumentó que en el caso de la cannabis y otras acciones de validación de medicamentos se encontraron pasos duplicados, que requieren ser revisados, derivados de una supuesta red de corrupción en la que supuestamente participaron funcionarios y usuarios.

Ahí "se han metido intereses tanto de funcionarios como de usuarios, hay que verlo como tal", dijo Alcocer Varela y agregó que "lo de la marihuana es un ejemplo, la regulación sí, y eso lo saben incluyendo las autoridades salientes que se hizo a unos días de terminar noviembre y desde luego en ese contexto fue medio atropellada”.

Sostuvo que “no se completaron muchas de las necesidades que se requieren para cumplir el registro y para el uso y para la regulación de trabajo al aceptar nuevo producto, un nuevo medicamento y más aún cuando esto se tiene que precisar para su uso medicinal y no dejarlo abierto”.

Indicó que “ese es uno de los grandes problemas que repercuten en la salud pública, abierto al uso indiscriminado que hace que esto pueda ser utilizado por jóvenes, por niños”.

Insistió que cuando se tengan los elementos necesarios se presentarán ante la Fiscalía General de la República las denuncias correspondientes, pues en el caso de los lineamientos para regular la marihuana con fines médicos se excedieron de lo que está permitido.

Lo anterior porque contravienen algunos artículos de la Ley General de Salud e incluso de la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación.

Jorge Alcocer Varela calificó como grave la facilidad con que niños y jóvenes tendrían acceso a diversos productos elaborados con cannabis, pese a que está comprobado que genera daños a la salud.

“Es escalofriante ver cómo en algunos lugares cada vez mayores, como ejemplo, hay gomitas con cannabis, y las gomitas a cualquier niño les gusta, les atrae y las comen y si hay algo que no se puede discutir es que, a la edad de los niños, jóvenes, adolescentes, esto es totalmente perjudicial para la salud”, declaró.

Publicidad
Enlaces patrocinados