La Neta
Foto: Net Noticias

RESULTA CRÍTICO y alarmante pensar que en Juárez y el resto del estado de Chihuahua no se cuente con un plan de contingencia para saber cómo se debe actuar en casos de emergencia como el ocurrido esta semana en diez municipios.

Varias localidades del estado fueron víctimas de vientos que alcanzaron rachas superiores a los 100 km/h; mientras que en otros, las nevadas causaron sus estragos, por lo que se pidió al Gobierno Federal una declaratoria de emergencia y así acceder a recursos extraordinarios.

Sin embargo el claro ejemplo de la falta de coordinación se vio en Juárez, especialmente en el tema Educativo, pues por una parte, ante la emisión de una alerta naranja, universidades, en su mayoría decidieron suspender clases, algunas sólo por unas horas, como si el riesgo de alguna incidencia cambiara de momento a otro.

En nivel básico, mejor ni hablamos, pues lo dejaron a criterio de los padres de familia, como si los maestros y administrativos no corrieran riesgo.

Hace falta que autoridades de los tres órdenes de gobierno tomen cartas en el asunto y se establezca qué hacer en caso de una alerta amarilla, naranja o roja, según el fenómeno que se presente y así evitar el mayor riesgo posible, al menos en las escuelas.

Así que reiteramos, muy alarmante pensar que no exista un plan de contingencia y sí es que lo hay, entonces, hay que aplicarlo.


NADA ALENTADORAS las declaraciones del secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, Gustavo Elizondo, quien dijo que para este 2019 se destinará sólo la mitad del recurso que se contemplaba para obra pública en la frontera.

Elizondo culpó de esta situación a que “lamentablemente”, no se aprobó la reestructuración de la deuda pública del estado, lo que terminó por afectar la inversión en Juárez.

Y es que para este 2019 se contemplaba un presupuesto de 2 mil millones de pesos, pero ahora sólo se destinará la cantidad de mil millones.

Con ese recurso sería invertido en la construcción de 6 puentes viales, el Centro de Inteligencia Artificial, proyectos de Drenaje Pluvial; el rescate del Parque Central y la Ruta Troncal II, a ver si les alcanza, no vayan a salir los proyectos como ciertos vialetones.


LA GRILLA anda diciendo que en el Partido Acción Nacional ya andan viendo feito al diputado, Miguel LaTorre, por lo que el legislador ya estaría buscando consuelo en otros brazos, los de Morena, ¿será?.

No es un secreto que LaTorre anda buscando una candidatura para el 2021, quiere ser alcalde de Chihuahua, pero dicen que en el blanquiazul no lo están contemplando, por lo que la opción podría ser sumarse a las filas morenistas, lo que claro, sólo es un rumor.

Pero llama la atención que el diputado hasta ha salido a la defensa de Andrés Manuel López Obrador, que hasta consideró muy prematuro evaluar el trabajo del presidente en sus primeros 100 días, cuando el resto de los partidos de oposición de eso piden su limosna para acaparar reflectores.

Miguel espera a que pase por lo menos un año para emitir una opinión más crítica y afirmó que seguramente la primer evaluación se dará de cara al proceso electoral 2021.

Sin embargo el acercamiento de LaTorre cada vez se evidencia más, pues en la última visita presidencial a la capital hasta se coló para la selfie con el presidente.


MIENTRAS TANTO hubo votación para elegir al nuevo secretario general del Sindicato de Trabajadores del Sindicato Nacional del Sector Salud Estatal, Sección 52, en donde Pablo Serna logró ampliar su periodo cuatro años más.

Pablo logró 2 mil 869 votos y logró la reelección por los empleados sindicalizados, dejando en el camino a Adalberto de los Ríos y Verónica Castañeda.

En todo el estado existen 6 mil 319 empleados sindicalizados de los cuales emitieron su voto 5 mil 511 y 808 no participaron...

Publicidad
Enlaces patrocinados