Como patriarca de la familia, un compromiso con la misma, nos impidió asistir este domingo 10 de marzo a la plaza de toros "Alberto Balderas", donde rejonearon Pablo Hermoso de Mendoza, su hijo Memo y el potosino Sebastián Torre, un encierro de la ganadería jalisciense de San Pablo, sin saber cómo estuvo er festejo, pues para acabarla de acabar, el encanto de una tarde toros, el sol, no se vio en todo el día en esta tierra del Bravo.

Lo bueno que nos acordamos del lejano año de 1953, donde un gran torero mexicano se despidió de los ruedos, en el mes de marzo, precisamente en esta La Mejor Frontera de México; este estoqueador nacido en 1920, en lo que antes era el Distrito Federal, años después, tomaría la alternativa como matador de toros, pudiendo escribir que fue en la época de Oro del toreo, de éste y aquél lao del charco, donde tuvo como enemigo en los ruedos y fuera de ellos a Manolete, con quien, tiempo después, llevó una sincera amistad.

Fue en la plaza de toros del Toreo, cuando nuestro personaje se alternativó llevando como padrino al Maestro de Saltillo, Fermín Espinosa "Armillita", siendo el testigo de tan importante ceremonia, Francisco Gorráez "El Cachorro de Querétaro", con un encierro de la ganadería tlaxcalteca de Piedras Negras, la tarde del lro. de diciembre de 1940, alternativa que confirma el defense en la plaza de Las Ventas de Madrid, de manos de Antonio Mejías Jiménez "Bienvenida" y testigo el toledano Emiliano de la Casa García "Morenito de Talavera", siendo la fecha el 18 de julio de 1944 y los toros de Muriel.

Carlos Arruza, fue una gran figura del toreo azteca y español ¡sí señor!, ahí están las crónicas de la época que no nos dejarán mentir, pero como en esta vida y en el toreo también, todo tiene un principio y un fin, "El Ciclón" se retiró de los ruedos para después hacerse rejoneador, precisamente la tarde del lro. de marzo de 1953 en nuestra ciudad, hoy la H. Ciudad Juárez, toreando mano a mano con Juan Silveti Reinoso, siendo su último toro de a pie: "Mechudo". Años después, Carlos Arruza, en el sur del país, moriría en un accidente automovilístico. Vale.

Barrera de sol

Por: Manolo de la Laguna

Compartir:
Publicidad
Enlaces patrocinados