* Tras ser utilizado Salomón como provocador con su anuncio sonda para conocer la reacción de las calificadoras, López Obrador señaló que respetará a las calificadoras aunque dijo que deberían de señalar los índices de corrupción a nivel mundial.

* Descubiertos por la genialidad política de un ex gobernador, Salomón Jara y Flavio Sosa son utilizados como provocadores por López Obrador. El ex gobernador y el presidente capitalizan su odio y sed de venganza, por resentimiento social.

(A Víctor Alonso Altamirano, a su esposa Shunaxi y a sus hijos, familiares y amigos, por su fallecimiento. Un abrazo solidario en estos momentos difíciles. ¡Descanse en paz!)

Nada mejor para llegar al poder, mantenerse en éste, consolidarlo y ampliarlo, que aprovechar el odio y la sed de venganza de la inmensa mayoría de renegados políticos y resentidos sociales.

Es una de las mayores y mejores estrategias de crecimiento político-electoral, a través del manipuleo y control de las masas ignorantes y hambrientas al nacer y morir en la miseria.

Actualmente, podemos observar la afinidad entre ciertos segmentos de la sociedad y que ha permitido a figuras políticas, religiosas y otros organismos mesiánicos lucrar con ellos.

Ahí está la demagogia y falsas promesas populistas que “empodera” a las hipócritas conciencias del pueblo bueno y sabio con la idea que ellos son los buenos y, todos los demás son los malos.

En Oaxaca son de sobra conocidos los casos del senador de Morena Salomón Jara Cruz y del arcoíris dirigente saltimbanqui de Comuna, Flavio Sosa, entre muchos otros agitadores.

Indispensable es descorrer el velo de la ignorancia sobre la identidad de los enemigos de Oaxaca, a riesgo de escandalizar a las hipócritas buenas conciencias y desatar la furia de troles y bots.

Descubiertos por la genialidad política de un ex gobernador, son utilizados como provocadores por Andrés Manuel López Obrador. Capitalizan su odio y sed de venganza, por resentimiento social.

Salomón y Flavio son hábiles y perversos, prácticos y pragmáticos. Se dejan utilizar por quienes detentan el poder político y económico. Después les presionan y chantajean, y siembran el terror.

Uno y otro encontraron su modus vivendi en la boyante industria de la presión política y el chantaje económico. De ahí su permanente modus operandi de provocadores e incendiarios.

En el caso del senador Jara Cruz, Andrés aprovecha su perversidad natural de indio ladino.

Su corrupta actuación confirma que no hay peor enemigo de los indios que el indio ilustrado.

Sin el menor ánimo discriminatorio, porque jamás renegaremos de nuestro origen indio, no falta razón al dicho de Genaro V. Vásquez “la culpa no es del indio, sino del que lo hace compadre”.

El falaz protagonismo ladino del senador morenista Salomón Jara, descalificador de las calificadoras internacionales, está totalmente descalificado por su documentada corrupción.

Para no ser sorprendidos por los lobos con piel de oveja, indispensable es recuperar la memoria histórica. El pasado saqueo de 1200 millones de pesos en la Sedafpa condena a Salomón Jara.

Claro que destinar presuntamente en el gobierno de Gabino Cué la mayor parte de esos recursos a la campaña del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, le garantiza total impunidad.

Senadores de Morena encabezados por Salomón Jara pretenden castigar a las calificadoras de crédito que presenten evaluaciones que no sean objetivas o que atenten de manera deliberada contra la estabilidad financiera de los mercados.

El anuncio se da cinco días después que Standard & Poor’s cambió la perspectiva crediticia de México de estable a negativa, así como las de Pemex y de la CFE. Previamente, Fitch y Moody’s hicieron lo mismo con la calificación de Pemex.

Salomón Jara, vocero de Morena en el Senado, anunció que ayer se presentaría una iniciativa de reforma al artículo 340 de la Ley del Mercado de Valores, pues en su opinión los análisis de estas empresas pueden “llevar a la quiebra a cualquier economía”.

“El reto es garantizar que la operación de estas agencias calificadoras sea evaluada y que sus análisis y calificaciones se apeguen a criterios y principios que garanticen su objetividad y veracidad, en aras que puedan realmente cumplir con su objetivo de ayudar a monitorear y alertar sobre el funcionamiento de nuestra economía”, indica la propuesta.

Actualmente, el artículo 340 de la Ley en cuestión establece que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) “podrá decretar la revocación de la autorización para operar como institución calificadora de valores, cuando cometan infracciones graves o reiteradas”.

La propuesta ahora es quitar el “podrá” por “decretará” la revocación, para que -de manera subjetiva- la Comisión Nacional Bancaria y de Valores tome esa determinación.

“Con la iniciativa de adición al artículo 340 de la Ley del Mercado de Valores, proponemos que la CNBV tenga la facultad y la obligación de decretar la revocación de la autorización para operar como institución calificadora, en un supuesto adicional a los dos ya existentes”.

“Este es, cuando presenten evaluaciones o calificaciones que no se apeguen a los principios de independencia, objetividad, rigurosidad, autenticidad, veracidad, integridad y transparencia; o atenten de manera deliberada contra la estabilidad financiera de los mercados o contra alguna empresa o sector determinado”, indica la iniciativa.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores supervisa a las calificadoras Fitch México, Standard & Poor’s Global Ratings, Moodys, HR Ratings de México, Verum, DBRS y AM Best.

Tras ser utilizado como provocador por su anuncio sonda para conocer la reacción general de las calificadoras, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que respetará a las calificadoras aunque consideró que deberían de señalar los índices de corrupción a nivel mundial.

A la descalificación presidencial del senador oaxaqueño Salomón Jara Cruz, se sumó la dirigente nacional de Morena Yeidckol Polevnsky, quien dejó muy claro en redes sociales que la iniciativa del senador no es del Movimiento de Regeneración Nacional.

El provocador anuncio del vocero de Morena en el Senado reavivó la incertidumbre en los mercados financieros y disparó el tipo de cambio al arañar los 20 pesos por dólar al igual que en su momento lo hizo el anuncio de Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Senadores, de reducir las comisiones bancarias.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador dijo: “Estamos abiertos al escrutinio nacional, México es un país libre y no tenemos nada que esconder y estamos a favor de la transparencia”.

“Respetamos el trabajo de las calificadoras, no limitaremos su función; estamos seguros que va bien el gobierno, que va bien la economía, que vamos a crecer y vamos a dar ejemplo cómo combatiendo la corrupción se puede tener una economía fuerte, sin déficit, sin deuda, sin inflación”, aseguró.

Detrás de la noticia

Alfredo Martínez de Aguilar

[email protected]

[email protected]

@efektoaguila

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

Compartir:
Publicidad
Enlaces patrocinados