Ciudad Juárez.- Los casi 500 migrantes que permanecen resguardados en el Gimnasio del Colegio de Bachilleres (Cobach) serán reubicados de manera temporal a las instalaciones de la Subsecretaría de Desarrollo Social con la intención de dejar libre el espacio deportivo para un evento de la Diócesis de Juárez.

El próximo sábado 9 de marzo en las Instalaciones del Gimnasio del Cobach se llevará a cabo un evento de la Diócesis de Ciudad Juárez, y para poder cumplir con dicho compromiso, dos días previos al evento se reubicarán de manera provisional a los 480 migrantes.

Rogelio Loya, Jefe de Programas Sociales de la Subsecretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado indicó que durante esos días los migrantes serán reubicados a las diferentes salas de usos múltiples de la dependencia que se encuentra en el Parque Central Poniente.

El funcionario señaló que durante esos días se realizará una serie de actividades tanto deportivas, como recreativas para mantener ocupados a los migrantes.

Además señaló que si durante esos días, las condiciones climatológicas lo permiten, no se descarta la posibilidad que se habiliten espacios al aire libre en el Parque Central.

Vienen hasta de Georgia

La tarde del viernes arribó a las instalaciones del gimnasio del Cobach, dos migrantes procedentes de Georgia, país cercano a Rusia, así como más centroamericanos, los cuales por falta de espacio fueron enviados al albergue el Buen Samaritano y a otro refugio en la colonia El Granjero.

Actualmente en la ciudad existe un promedio de mil 500 migrantes, de los cuales 480 están en las instalaciones del Gimnasio; 210 en el albergue el Buen Samaritano; 51 en El Granjero; 600 en la Casa del Migrante y otros están hospedados en diferentes hoteles de la localidad.

Por atender al primer grupo

Las citas ante autoridades migratorias estadounidenses, para solucionar la situación de los migrantes que se encuentran en esta ciudad, iniciaron desde la tarde/noche del viernes.

En esta primera etapa, serán llamados ante la autoridad migratoria a los primeros 15 cubanos que arribaron a esta ciudad el pasado 15 de diciembre del 2018, los cuales se registraron en tiempo y forma con agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés).

De acuerdo con las autoridades, el CBP estaría llamando de entre 15 a 30 solicitantes por día, lo que ven favorable en Juárez para desahogar espacios rápidamente.

Regresará EU a Juárez a migrantes que pidan asilo político

Por otra parte, el presidente municipal, Armando Cabada dio a conocer que las autoridades de Migración de Estados Unidos en El Paso, ya advirtieron que empezarán a regresar a Juárez a migrantes en proceso del trámite de asilo político.

Informó que ante esta situación, incluso ya hay ofrecimientos de empresas para contratar a migrantes y hay por lo menos cinco compañías interesadas.

Asimismo comentó que indagarán cuál es el trámite legal para que los extranjeros puedan empezar a trabajar, ver si tienen permiso o visa de trabajo y así no tengan problema alguno.

Desde el mes de octubre a noviembre, se registró una primera oleada de migrantes, con el objetivo de cruzar a los Estados Unidos para solicitar asilo político.

Dentro del reporte que tiene el Consejo Estatal de Población de Chihuahua (COESPO), del 28 de octubre al 29 de noviembre se registraron mil 622 personas extranjeras y connacionales, que fueron recibidas en las instalaciones de la Casa del Migrante. Anterior a esta llegada se encontraban 161 personas albergadas.

Hasta ese momento, mil 461 personas ya habían cruzado al vecino país para su solicitud de asilo. A finales del año, ya se habían registrado 2 mil 300 personas en solicitud con las autoridades migratorias.

Para inicios de enero, se empezó a ver un incremento de personas, llegando a 700 migrantes.

Todos estos migrantes que han llegado a la ciudad, se han enlistado por parte de las autoridades mexicanas y se entrega a las correspondientes del vecino país.

Hasta el día 22 de enero del presente año, siguiendo el consecutivo numérico de la lista proporcionada por Casa del Migrante para su recepción con el CBP, 3 mil 871 personas extranjeras y connacionales están sujetas a protección internacional.

De este grupo en mención, la mayoría son provenientes de Cuba. También hay registro de Honduras, Guatemala, Uganda, Irak y Perú.

(Con información de Miguel Lozano/Carlos Juárez Solorio/Pedro de la Paz)
Publicidad
Enlaces patrocinados