Publicidad

Ciclo menstrual; días difíciles para la mujer

Mónica Delgado | 22 de febrero, 2019 - 11:50 | De Interés

Ciudad Juárez.- El ciclo menstrual es la serie mensual de cambios que tiene el cuerpo de una mujer al prepararse para la posibilidad de un embarazo.

Durante este periodo la mujer se ve afligida, incomoda, abrumada, con poca tolerancia ante quienes la rodean y en algunos casos hasta se muestra sensible haciéndose vulnerable en su entorno, debido a las contracciones menstruales que genera el periodo.

Erika Rubio, Doctora Ortomolecular comentó para Net Noticias que el cólico menstrual existe ya que el útero se contrae para tratar de sacar ese revestimiento por medio del sangrado vaginal, es uno de los procesos normales en estos días, estos dolores se miden dependiendo el lumbral del dolor.

Hay mujeres que soportan cólicos fuertes y otras que no les causa ninguna incomodidad, esto debido a que cada una cuenta con diferentes cuerpos y reacciones ante este incomodo problema, a su vez cada una utiliza diferentes métodos para combatir o sobrellevar el dolor en estos días

Por lo general un cólico menstrual es ligero y en otros casos llega a ser severamente fuerte, las punzadas agudas en algunas ocasiones generan molestia e incomodidad, pero existen otro tipo de cólicos haciendo que el dolor abarque el vientre y espalda baja generando aún más las molestias, a estos cólicos se les conoce de dos maneras:

Dismenorrea primaria: Que es la existencia de los cólicos más comunes entre las mujeres que el periodo menstrual general, este se refleja con dolores en espalda baja, músculos y vientre estacionándose en un tiempo de 12 a 72 horas según sea el ritmo menstrual, por lo general estos dolores se presentan en jóvenes y adolescentes.

Dismenorrea Secundaria: En este caso a comparación del anterior se genera por un trastorno en los órganos reproductores de las mujeres e incluyen la endometriosis, fibrosis, quistes e infecciones. Por otra parte también pueden ser ocasionados por los métodos anticonceptivos haciendo que los cólicos duren más tiempo que en la dismenorrea primaria.

 

¿Cómo se pueden combatir los cólicos menstruales?

La doctora Erika Rubio mencionó diferentes métodos para ayudar a que esos incomodos dolores no generen demasiado conflicto durante este proceso natural:

Hacer ejercicio: Anteriormente se hablaba que la mujer no debería hacer actividad física durante el periodo menstrual, por lo que reprueba estos métodos debido a que hoy en día que como en este proceso la mujer libera prostaglandinas por el dolor, se le debe ayudar a estas sustancias creando otras antinflamatorias en el organismo para no sufrir de cólicos, así mismo al hacer ejercicio ayuda a calentar el cuerpo y este ayuda a disminuir el dolor

Tener Sexo: Esta interacción es importante siempre y cuando se tenga una pareja estable en la que exista una excelente comunicación, ya que los dos tienen que hablar sobre el tema llegando a un acuerdo sin sentirse incómodos. Es recomendable tener sexo mientras se duchan para no sentir que la menstruación es antihigiénica, ayudando a que no se sufra de resequedad vaginal disminuyendo la inflamación y el dolor.

Bolsas con agua caliente: Estas ayudan a disminuir la inflamación y a su vez el dolor.

El ciclo menstrual, que se cuenta desde el primer día de un período menstrual hasta el primer día del siguiente período, no es igual para todas las mujeres. El flujo menstrual puede aparecer cada 21 a 35 días y durar entre dos y siete días. Los primeros años después del comienzo de la menstruación, los ciclos largos son frecuentes. Sin embargo, los ciclos menstruales tienden a acortarse y a hacerse más regulares con la edad.

Publicidad
Publicidad

Síguenos en:

Publicidad
Publicidad
Publicidad