Ciudad Juárez.- “La negritud y la identidad: los afrodescendientes en Estados Unidos y México” fue la conferencia que el Consulado General de Estados Unidos en Ciudad Juárez llevó a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH la tarde de este jueves.

Andrea Hale y Keabra Opong Brown, ambas vicecónsules, hablaron sobre los orígenes de la negritud o descendencia africana en este continente, remontándose a tiempos de la conquista cuando se trajeron a miles de esclavos africanos.

Compartieron parte de la identidad, cultura y el impacto que han generado las ideas de los descendientes afroamericanos.

Entre otros datos interesantes del tema, celebraron el aumento de la población de esta descendencia en México, pues de acuerdo el INEGI, hay aproximadamente 400 mil personas en el país que se declaran afrodescendientes.

Las ponentes explicaron a los estudiantes y académicos presentes el nuevo término que se comienza a utilizar en Estados Unidos para referirse a las personas con orígenes mexicanos y afroamericanos, a quienes se les ha denominado “Blacxicans”.

Compartieron el testimonio de Tianna, una joven que era discriminada por la población afroamericana por no considerarla una de ellos por ser mexicana, por lo que al escuchar la palabra “Blacxican” de inmediato se sintió identificada.

Tras finalizar su ponencia, Andrea y Keabra respondieron todas las dudas que los estudiantes les expresaron para luego recibir un reconocimiento de manos del director de la FCPyS, Abraham Paniagua Vázquez.

Publicidad
Enlaces patrocinados