Van más de 12 mil tarjetas de visitante humanitario a centroamericanos
Foto: Agencia Notimex

México.- Al concluir el Programa de Emisión de Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias para migrantes centroamericanos en Chiapas, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que entregaron 12 mil 76 registros de ese tipo en la entidad.

Mediante su cuenta de Twitter @INAMI_mx, el organismo precisó que en Piedras Negras Coahuila, se han registrado un total de mil 344 solicitudes y entregado 72 tarjetas de visitante por razones humanitarias a migrantes de América Central.

Refirió que en el caso del Deportivo Magdalena Mixhuca, se han registrado un total de mil 330 solicitudes y entregado mil 122 tarjetas de visitante por razones humanitarias.

Al abundar sobre el caso de Chiapas, precisó que desde el 17 de enero y hasta el 8 de febrero, ha recibido 12 mil 574 solicitudes de personas migrantes de los cuales 69.35 por ciento son hombres y 30.64 por ciento son mujeres.

Del total, dos mil 978 son menores de 17 años de edad, de los cuales 58.32 por ciento son hombres y 41.67 por ciento, mujeres.

“A todos se les ha brindado asistencia humanitaria en coordinación con la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales (ONG´S), así como instituciones de Gobierno”, anotó.

Refirió que con esta medida el INM inicia el tránsito a otro modelo de interacción con el fenómeno migratorio.

Esto, es, “la institución cambia de paradigma y realiza acciones que evitan que las personas migrantes sean vulnerables ante los diversos riesgos que implica el transitar por México sin un registro legal”, puntualizó.

Publicidad
Enlaces patrocinados