Afectadas 60 guarderías de Sedesol por reducción de presupuesto
Foto: Karla Ramírez

Chihuahua.- Cerca de 60 guarderías que operan en la Ciudad de Chihuahua, resultarían afectadas por la reducción al presupuesto que efectúo la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el programa de apoyos a estancias infantiles.

Esto ocasionará que más de mil 500 niños correrán el riesgo de quedarse sin guardería, debido a que la mayoría de las estancias infantiles se sostienen gracias a los apoyos que reciben por parte de Sedesol.

Desde el mes de enero las estancias infantiles afiliadas al programa dejaron de recibir el dinero de subsidio que se les brindaba, esto tras anunciarse una reducción del 50 por ciento los apoyos, por lo que se implementarían nuevas reglas de operación, mismas que aún no están publicadas.

El recurso que recibían era utilizado para el pago de nómina, alimentos, artículos de limpieza y de aseo personal de los niños, así como pago de renta del espacio, mantenimiento de la estancia y pago de seguros.

Ante esta situación personal de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de Chihuahua, informó que no se les otorgará el apoyo a las guarderías hasta que sean publicadas las reglas de operación que se darán a conocer a finales del mes de febrero, por lo que hasta el momento varias guarderías siguen sin recibir apoyo para su sustento diario.

Cabe señalar que en la Cámara de diputados redujo el presupuesto destinado a las estancias infantiles, ya que los recursos destinados en el 2019 fueron de 2,041.62 millones de pesos, casi la mitad de lo aprobado en 2018.

Esto ha generado preocupación ya que afectará la operación de las guarderías, lo que ocasionara que algunas madres trabajadoras se queden sin un lugar donde cuiden a sus niños.

Publicidad
Enlaces patrocinados