Tras escándalos de abuso por sacerdotes, piden no revictimizar a menores
Foto: Redes

Ciudad Juárez.- Ante los casos registrados de abuso sexual cometidos por sacerdotes, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres ha pedido no revictimizar a la menor que denunció al padre Aristeo Baca.

Emma Saldaña Lobera, directora del ICHMUJERES afirmó que es necesario que haya justicia, al igual que en el resto de los casos, por lo que comentó que hay confianza en el Poder Judicial para que actúe con independencia y atendiendo las aportaciones del Ministerio Público y la defensa de la familia.

Asimismo, la funcionaria dijo que es incorrecto revictimizar a la menor y su familia, debido a que se trata de un caso delicado, en el que se debe actuar con responsabilidad.

Los casos de abuso sexual cometidos por sacerdotes es un tema que ha consternado a la comunidad juarense y que mantiene opiniones divididas.

El lunes por la tarde, la Fiscalía del Estado dio a conocer un caso más, en donde un padre enfrenta cargos por la causa penal 4030/18, cuando el pasado 23 de septiembre del 2018 habría abusado de una joven de 17 años en Ciudad Juárez.

El sacerdote, originario de San Buenaventura fue identificado como Ramiro P.G., a quien no otorgaron la prisión preventiva debido a que contaba con arraigo en la región, por lo que el Juez impuso sólo la prohibición de concurrir a determinados lugares y de no acercarse a la víctima.

Estos casos se suman al registrado en septiembre del 2015, cuando el sacerdote Leopoldo Nevárez Erives fue acusado de abusar sexualmente de una mujer que padecía esclerosis múltiple; finalmente tras las investigaciones, el padre fue separado de sus actividades religiosas en marzo del 2016.

El padre Aristeo Baca fue detenido el pasado sábado 09 de febrero en cumplimiento de una orden de aprehensión por el abuso cometido contra una menor de entre 11 años.

El vocero de la Diócesis de Ciudad Juárez, Hesiquio Trevizo comentó que el caso del padre Aristeo es una situación que duele, por el trabajo realizado en la comunidad y 44 años como sacerdote y destacó que el sacerdote tiene todo el apoyo legal completo y moral de toda la comunidad católica.

Asimismo afirmó que no se descarta una “cacería de brujas”, afirmando que no se teme que existan o presenten más denuncias, sin embargo, comentó que casos como el del padre Aristeo generan consecuencias negativas para la Iglesia, pues parte de la feligresía se aleja de las parroquias, provocando una mayor desunión social.

El vocero católico dijo que el perdón a la familia denunciante va por adelantado, indicando que hasta el momento no han tenido ningún acercamiento con ella.

Publicidad
Enlaces patrocinados