Publicidad

Desisten de intento de destituir a vicegobernador

Agencia AP | 11 de febrero, 2019 - 07:41 | Internacional
Desisten de intento de destituir a vicegobernador
Associated Press

Richmond, Virginia.- Un legislador de Virginia desistió el lunes de su intento de introducir una propuesta para destituir al principal funcionario electo de raza negra del estado, mientras los demócratas se encontraban en crisis ante denuncias de racismo y abuso sexual en los altos cargos del gobierno local.

La moción para destituir al vicegobernador demócrata Justin Fairfax surgió a raíz de denuncias de dos mujeres que él abusó sexualmente de ellas poco después del año 2000. Fairfax ha rechazado las acusaciones con vehemencia y ha pedido una investigación del FBI sobre ellas.

El legislador demócrata Patrick Hope tuiteó la mañana del lunes que recibió "una enorme cantidad de opiniones sinceras e inteligentes" de sus colegas sobre su propuesta y que se dio cuenta de que “necesitamos tener más diálogo sobre este tema antes de avanzar con propuesta alguna”.

No parece haber mucho apoyo entre las filas demócratas para un proceso que desemboque en la destitución de Fairfax, dado que las sesiones legislativas de este año terminan a fines de mes. Pero cunde la incertidumbre sobre quiénes ocuparán los cargos de mayor responsabilidad en el gobierno regional si el gobernador, el vicegobernador y el fiscal general son destituidos.

Tanto el gobernador Ralph Northam como el fiscal general Mark Herring han reconocido se disfrazaron de negros con pintura en la cara en la década de 1980. Las llamadas de que renuncie Northam suscitaron la posibilidad de que Fairfax ascienda al cargo, lo que llevó a las mujeres a salir adelante con sus acusaciones.

Los tres escándalos giran en torno a situaciones que ocurrieron muchos años de que los hombres hayan asumido estos cargos, pero de cualquier manera se han convertido en una crisis política para los demócratas, que depende del apoyo de las personas de raza negra y que ha asumido una política de cero tolerancia en el tema de inconducta sexual en esta era del #MeToo. Las renuncias masivas le costarían caro a los demócratas: en ese caso el titular de la cámara baja estatal, el republicano Kirk Cox, pasaría a ser gobernador.

En una entrevista transmitida el lunes, Northam ofreció una explicación más completa sobre lo sucedido tras el hallazgo de las imágenes racistas en el anuario de la Facultad de Medicina de 1984. Northam inicialmente dijo que él estaba en la foto de una persona con la cara pintada de negro al lado de otra disfrazada de alguien del Ku Klux Klan. Pero luego lo negó aunque admitió haberse pintado la cara de negro en otra fiesta ese mismo año.

En entrevista con "CBS This Morning", Northam dijo que reaccionó sin saber porque nunca antes había visto esa imagen y que cuando uno está “en shock, como yo estaba en ese momento, uno no siempre reacciona como debe”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en:

Publicidad
Publicidad
Publicidad