Educación, instrumento más valioso del ser humano: Beatriz Paredes
Foto: Agencia Notimex

México.- La educación es el instrumento más valioso para que el ser humano despliegue sus potencialidades, desarrolle sus aptitudes y forme sus habilidades, libere su conciencia, se convierta en sujeto de la historia y eslabón de la civilización que hereda y, al aprenderla, la recrea y amplía desde su contexto y desde su realidad, señaló la senadora Beatriz Paredes.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) participó este lunes en las mesas de trabajo rumbo a la Reforma Educativa, que se llevan a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, y señaló que está convencida de que en el caso mexicano, además, la educación ha sido una palanca valiosísima de movilidad social.

Destacó que cree en un sistema educativo público, gratuito y laico, en el que impere el pensamiento científico, la comprensión histórico-social y la capacidad pedagógica.

De acuerdo con la priista, cualquier modificación constitucional debe establecer que es obligación de la educación que imparte el Estado, de todos los protagonistas y componentes que hacen el proceso educativo, garantizar el aprendizaje de los educandos.

“Creo, con Savater, que la educación es el único mecanismo de revolución pacífica que hay. La educación es el antídoto contra la fatalidad; la fatalidad provoca que el hijo del pobre siempre sea pobre, que el hijo del ignorante siempre sea ignorante”, enfatizó.

A su vez, la diputada Marcela Torres Peimbert, del Partido Acción Nacional (PAN), llamó un acuerdo más allá de la coyuntura, desde luego que a tocar intereses, no hay reforma que no toque intereses. “La palabra misma lo contiene”.

Pidió ir más allá de los intereses, a fin de hacer de la educación en México un vehículo de progreso, libertades y futuro viable para el país.

“Sé que podemos hacerlo, sé que podemos lograr un acuerdo, qué mejor logro para esta etapa de nuestro país que una reforma educativa de acuerdo, de largo aliento, en donde todas y todos pongamos el mejor contenido posible", enfatizó.

“Sé que lo podemos lograr, las conozco y los conozco a muchas y muchos de ustedes, reconozco en todas y en todos talentos, habilidades y deseos de bienestar, hagámoslo posible”, añadió la panista.

En tanto, la diputada Marivel Solís Barrera, de Morena, planteó reformar el Artículo 73 constitucional para facultar al Congreso de la Unión para que pueda expedir una Ley General en Materia de Ciencia, Tecnología e Innovación, a fin de promover la generación, difusión y aplicación de los conocimientos científicos y tecnológicos que requiere el desarrollo del país.

La también presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación resaltó la importancia de que en la Constitución Política se conserve la redacción relativa al reconocimiento de la autonomía universitaria.

Mientras que el presidente del Congreso de la Ciudad de México, Jesús Martín del Campo Castañeda, afirmó que no se debe culpar a los maestros por el deterioro del sistema educativo, ya que éste se debe a las políticas de gobiernos neoliberales.

Sostuvo que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) se convirtió en el instrumento de persecución de maestros, una especie de inquisición educativa.

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo Padilla, reiteró que debe mantenerse el respeto a la autonomía de universidades públicas en el país y garantizar que el gobierno federal aporte los recursos indispensables para una cobertura universal en la educación superior.

“Para dar esta garantía de cobertura universal, hay que valorar que no todos los estados parten de la misma realidad, y que se necesita hacer un esfuerzo superior en entidades donde no hay tanta cobertura en educación superior y que tienen menos recursos”, puntualizó.

Publicidad
Enlaces patrocinados