Peatones “rebeldes” podrían ser remitidos al juez cívico
Foto: Ever Chávez

Ciudad Juárez.- Así como los conductores de cualquier tipo de vehículo tienen obligaciones, también los peatones, y están marcadas en el Reglamento de Vialidad de Tránsito de esta ciudad, así lo dio a conocer José Sánchez, vocero de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM).

De ser violado el reglamento, la autoridad correspondiente tiene la facultad de hacerle una sanción verbal al transeúnte, que de no respetar y mostrar resistencia a la misma, este podría ser remitido ante un juez cívico quedando dicha falta en su expediente.

Artículo 81.- Los peatones, gozarán de preferencia de paso, en los cruceros y en las zonas con señalamientos para esos efectos o controlados por agentes de tránsito, excepto en aquellos en que su circulación y la de los vehículos estén controlados por los semáforos, e indicaciones viales. Las banquetas sólo podrán utilizarse para el tránsito de peatones.

Dentro del Reglamento en el artículo 83 se enlistan 26 reglas que el peatón debe de seguir y respetar, entre éstas destacan:

  • Utilizar las esquinas para cruzar las calles
  • Usar puentes peatonales
  • No utilizar distractores al momento de usar las calles
  • No cruzar de manera imprudente la calle.

En el siguiente link consulta el reglamento completo

Al que contravenga una o varias de las anteriores disposiciones se hará acreedor a un apercibimiento en los términos del artículo 134 fracción I de este Reglamento

Aunado a todo eso que viene por reglamento, Sánchez añadió que la Dirección de Tránsito por medio de la Escuela Vial mantiene de manera permanente y constante, diferentes campañas para concientizar a la ciudadanía, entre estas la llamada “Camina la Defensiva”.

Agregó que se está llegando a una situación extrema para concientizar a la ciudadanía que por espacio de uno de dos minutos es más seguro caminar hacia una esquina.

Con respecto a las posibles sanciones monetarias agregó: “Son situaciones que se están analizando, no se descartan a forma de poder lograrlo, sin embargo son temas que se tiene que tratar en Cabildo por que se tendría que hacer una modificación al reglamento. Sin embargo estamos analizando todas las posibilidades necesarias y agotar todas las que tenemos en mente para primero hacer una medida preventiva antes que sancionadora”.

Publicidad
Enlaces patrocinados