Piden que remanentes de reestructura de deuda estatal se use para obras
Foto: Cortesía

Chihuahua.- En el Congreso del Estado se ha presentado una iniciativa para crear un fideicomiso encargado de desarrollar obra pública con los remanentes de la deuda pública de la entidad.

De acuerdo con la iniciativa presentada, los recursos económicos que se obtengan con la reestructuración de la deuda pública serían destinados para el desarrollo de obras en los 67 municipios de Chihuahua.

Se trata de que dichos recursos no sean manejados a “capricho”, ya que los fideicomisos son instrumentos financieros para poder administrar los recursos públicos, explicó el diputado, Omar Bazán.

Para el ejercicio 2019, el Poder Legislativo de Chihuahua aprobó un presupuesto de alrededor de 2 mil 880 millones de pesos para el pago de los compromisos de la deuda del estado, mismos que se encuentran estimados en las diferentes tablas de amortización.

En las amortizaciones se presenta la calendarización mensual de los pagos y el gobierno estatal debe absorber las variaciones presentadas en la Tasa de Interés Interbancario más la sobretasa contratada en dichos créditos.

La intención es que los ahorros o remanentes con las reestructuras subsecuentes sean destinados única y exclusivamente a la inversión en infraestructura en la entidad.

Dicho fideicomiso lo integrarán representantes de los municipios del estado y miembros de las diferentes organizaciones sociales siguiendo las directrices del Plan Estatal de Desarrollo Vigente.

En el caso de que el pago de amortizaciones de la deuda antes de la citada reestructura, sea menor a los compromisos adquiridos en la reestructura posterior, el estado aportará en su caso, la ministración que sea mayor en cualquier de los escenarios.

Publicidad
Enlaces patrocinados