“Chucus” Olascoaga, el corazón del Americano en Juárez
Foto: Net Noticias

Ciudad Juárez.- El fútbol americano ha crecido de forma importante en nuestra ciudad, gracias a dos factores que han llenado a los amantes al deporte de las tacleadas a estar más al pendiente de lo que ocurre con él.

Éstos son la cercanía con los Estados Unidos y el convenio entre la NFL y México por traer partidos de temporada regular a la Ciudad de México, lo que atrae más la atención de los aficionados.

NetMultimedia platicó con un referente de este hermoso deporte en nuestra ciudad, José Ángel Reyes, coordinador de la Zona Norte de la Liga Estatal de Fútbol Americano en el estado de Chihuahua nos habla de la historia y el crecimiento del emparrillado en Juárez.

En Ciudad Juárez se encuentran los campos de Guillermo “Chucus” Olascoaga, el CBTIS 128, el 30 de Enero, el complejo de Villas de Salvárcar, y el Tecnológico de Ciudad Juárez, que son los principales campos donde se practica este deporte.

La Liga Municipal de Fútbol Americano tiene entre sus miembros las disciplinas como el flag o la BFC, que se juega de 8 vs 8.

Club Titanes se encuentra dentro de la zona norte, al igual que Jaguares del CBTIS 128; los Guerreros del Cobach de Juárez; Halcones; la Preparatoria Guerreros y Lobos de Nuevo Casas Grandes, que pertenecen también a la Zona Norte.

“Desde el 2012 se está trabajando en la formación de los chicos en el campo Guillermo ‘Chucus’ Olascoaga, teniendo el 90 por ciento de los juegos ahí y en Villas de Salvárcar en un menor porcentaje y algunos partidos en el emparrillado del 30 de enero”, explicó Reyes.

Agregó que “el crecimiento en estos campos ha sido evidente, hace tres años un jugador de los Lobos del CBTIS 114 se fue a jugar a las Águilas de la UACH, también han surgido elementos de los Bulldogs; Revuelto fue seleccionado nacional para representar a México en los tazones Aztecas, por el CBTIS 128. “El Oso” Morales participó aquí en Liebres y después fue llamado a las Águilas de la UACH y siendo centro titular también para algunos tazones de la selección mexicana”.

El “Chucus” Olascoaga surgió gracias al proyecto del Gobierno Federal encabezado por Felipe Calderón, “Vivir mejor”, todo esto a razón de los sucesos de violencia y se otorgaron los campos ya mencionados a la organización del Club Titanes, que toma la batuta de los campos con el coach Sergio Núñez como coordinador, lo reciben prácticamente con la pura alfombra y lo que son las porterías, posteriormente se le puso la malla porque lo empezaron a destrozar en el área del emparrillado y también se le anexaron las gradas y se está trabajando para la iluminación del inmueble.

En el campo hay las categorías infantiles, la pony, la hormiga, la piwi, ligier, juvenil menor, juvenil mayor y el flag femenil.

Está también la liga semi-pro, y se llevaron a cabo juegos de intermedia de los Indios de la UACJ, y hasta para la liga de rugby se ha utilizado este campo.

El “Chucus” Olascoaga es el punto medular para tener un campo digno con unas instalaciones mínimas para poder desarrollar este deporte.

La afición se ha acercado bastante al llevar a sus pequeños y esto fue lo que comentó Reyes.

“Hay apoyo por parte de los padres de familia y las madres que inculcan a sus hijos a este deporte”.

Pero hablemos de historia

El doctor Vizcarra fue uno de los primeros entrenadores que trajo futbol americano con categorías infantiles; él utilizó el campo uno, enfrente de la biblioteca central de la UACJ, campo que la actualidad está en el olvido, pero en el cual se llevaron los primeros partidos de americano. Después el Coach, Ing. Alfonso Rodríguez, de la preparatoria del Chamizal, tomaría el campo para su equipo.

Mientras tanto, Guillermo Olascoaga fue el entrenador de las Liebres del ITCJ, pionero de fútbol en nuestra ciudad también, él tuvo bastantes hijos adoptivos; siempre los apoyó y cuando se entrega el campo ubicado en la Heroico Colegio Militar, se otorga el nombre de “Chucos” en sesión de cabildo, solicitado por la Liga en homenaje a Guillermo.

Dada la cercanía con la unión americana, los equipos de Juárez tienen un nivel deportivo fuerte, las highschool de El Paso, Texas, ha ayudado con partidos amistosos y clínicas que hacen enriquecer la fortaleza de los equipos.

Los Titanes han estado participando contra Bangor, Tornillo, y, de hecho, se realizó un documental que habla de la relación y de la complejidad de nuestra ciudad, sobre cómo los jóvenes logran salir adelante.

De este modo, el entrenador de Mongun realiza clínicas para los jugadores fronterizos, que ayudan a aprender de los del otro lado de la línea divisoria, ya que ellos estudian por la mañana, toman una comida y se quedan a entrenar en la institución, mientras

Publicidad
Enlaces patrocinados