Salud mental en universitarios, un problema y prioridad
Foto: Net Noticias

Ciudad Juárez.- La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez es de las únicas que ofrece a sus estudiantes programas de salud mental tendientes a mejorar su calidad de vida y, con ello, su rendimiento escolar.

Flor Rocío Ramírez, responsable de Servicios Estudiantiles de la máxima casa de estudios, señaló que con el tiempo se han detectado una serie de padecimientos entre los estudiantes que requieren atención psicológica o, en ocasiones, hasta neurológica o psiquiátrica, por lo que los Centros de Orientación y Bienestar Estudiantil (COBE) se han convertido en un punto importante.

A través de ellos, se brinda atención y canalización a los estudiantes, previa valoración y seguimiento, que lo soliciten.

Aunque no especificó un número, dijo que se realiza una cantidad importante de entrevistas iniciales, en las que el psicólogo o psicóloga en turno realizan una primera valoración del estudiante y se determina si su situación amerita algún tipo de servicio.

Explicó que, dada la demanda, sólo se puede dar asesoría psicológica a un número limitado de estudiantes, que durante el 2018 sumaron 955 en total.

“Los que atendimos son los más urgentes, hay otros casos que en la entrevista inicial vemos que no lo es tanto; la verdad es que la mayoría de los jóvenes tiene problemas de este tipo, y nosotros tratamos de atender los casos más importantes”.

Cada instituto (ICSA, ICB, CU, IIT, IADA y NCG) cuenta con un COBE, y en ellos atienden entre 1 y 3 profesionistas, siendo el Instituto de Ciencias Biomédicas el único que cuenta con esta última cantidad de psicólogos.

“Parte de la orientación es dar una terapia breve, y en base a esa terapia decidimos la aplicación de exámenes psicométricos, en base a los cuales se da el seguimiento, según el problema”.

Explicó que entre las situaciones más comunes que aquejan a los estudiantes se encuentran el estrés, la ansiedad y la depresión.

Motivos de Consulta Frecuencia
Situación Familiar 152
Situación de Pareja 147
Ansiedad 115
Autoestima 98
Depresión 90
Inteligencia Emocional 88
Estrés 54
Ideación Suicida 45
*Cifras anuales brindadas por Servicios Estudiantiles de la UACJ

Ramírez indicó que para este 2019 se contempla la ampliación de la plantilla de psicólogos así como la implementación de actividades grupales como forma de terapia.

Esto con la intención de ampliar la capacidad de atención y brindarle apoyo a cada vez un mayor número de estudiantes.

Asimismo, destacó el posible uso de los deportes como medio de canalización de estrés, pues está demostrado que la actividad física disminuye ese problema y “casi no nos llegan deportistas”.

Sin embargo, la funcionaria universitaria señaló que sí se han encontrado incluso algunos problemas de ideación suicida y adicciones, ante lo que se prepara, además de lo anterior, convenios de colaboración con distintas instituciones para buscar una atención más especializada.

Recordó que todos los estudiantes de la universidad cuentan con seguro social y es a través de éste que se puede canalizar a psiquiatría o neurología a quien lo necesite.

“Lo que queremos hacer, por la demanda, es convenios de colaboración con psiquiatras y neurólogos a bajo costo, porque el IMSS vas y no necesariamente te da una atención rápida”.

Sobre la detección de estudiantes que consumen sustancias, dijo que, de igual forma, se buscarán los convenios de colaboración adicionales que permitan canalizarlos a donde haga falta para atenderlos y que sea accesible para ellos.

Por otra parte, explicó que el instituto con mayor demanda es el de Ciencias Biomédicas, con 181 terapias durante el 2018, seguido del de Ciencias Sociales y Administración con 58; Ingeniería y Tecnología, 52; Arquitectura, Diseño y Arte, 49; Ciudad Universitaria, 38 y el campus Nuevo Casas Grandes, 2.

Asimismo, comentó que del total de terapias (955), 575 fueron brindadas a mujeres y 380 a varones, lo que, apuntó, no significa que este tipo de situaciones se presenten más en las féminas, sino que son más propensas a buscar ayuda cuando la necesitan.

Señaló finalmente que la atención a la salud mental es uno de los grandes plus que tiene la UACJ, pues no todas las universidades ofrecen un servicio similar, y destacó que a través de las sesiones individuales se hace un plan terapéutico especialmente acorde a las necesidades de cada estudiante.

Publicidad
Enlaces patrocinados