Agilizarán trámites de exportación con programa
Foto: Miguel Lozano

Ciudad Juárez.- Con el objetivo de agilizar y reducir los trámites de importación y exportación en los diferentes puentes fronterizos de esta ciudad, agentes aduanales y personal de la Aduana Fronteriza y Transportistas de Carga Pesada llevan a cabo plan piloto del programa Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) por los puentes de Zaragoza y Córdoba Américas.

Manuel Sotelo, presidente de trasportistas de carga pesada de esta frontera, indicó que el programa PITA está dando buenos resultados lo que generara que la Aduana Fronteriza en esta ciudad, en dos meses iniciará con la implementación oficial del programa antes referido.

A la vez manifestó con el programa PITA se harán de una manera más rápida los trámites de importación y exportación, lo que permitirá una mejor competitividad comercial.

Cabe referir que el propósito del PITA es convertir a la aduana en un ojo continuo que observe todos los camiones, vehículos o personas que pasen; el mecanismo en la que se va a llevar a cabo es mediante la implementación de una gran cantidad de sensores, cámaras rehabilitadas, circuitos instalados en las diferentes aduanas del país.

La Aduana contará con cuartos de inteligencia en donde se realizarán comparativos y cruce de información, así como la implementación tecnológica que permitirá realizar análisis de riesgo que lleve a las autoridades a una detección mucho más asertiva, que incluso pueda no requerir la utilización de capital humano extra ya que todo el proceso será de manera electrónica.

Publicidad
Enlaces patrocinados