* Desde hace dos semanas activistas y milicianos de la CNTE han puesto de cabeza al estado de Michoacán. Al mantener bloqueadas las vías del ferrocarril suman pérdidas multimillonarias y sabotean la lucha contra el “huachicoleo” al frenar el suministro de combustible.

* El director general del IEEPO, Francisco Ángel Villareal aseguró que las movilizaciones magisteriales no tienen razón, porque no hay adeudos de salarios ni de prestaciones, sólo incidencias administrativas que tienen que revisar y conciliar el magisterio, el IEEPO y la SEP.

¡Qué equivocados están quienes creen que por apoyar el triunfo de Andrés Manuel López Obrador con Morena, se acabarían las presiones políticas y chantajes económicos de la CNTE!

Desde hace dos semanas sus activistas y milicianos han puesto de cabeza al estado de Michoacán. Suman pérdidas multimillonarias al mantener bloqueadas las vías del ferrocarril.

Activistas y milicianos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación incurren en actos de sabotaje al igual que los narcos al descarrilar ferrocarriles para robar la mercancía.

Al mismo tiempo, sabotean la lucha contra el “huachicoleo” al frenar el suministro de combustible por este medio de transporte, así como de hidrocarburos que requieren las refinerías del país para operar.

Los bloqueos que mantiene la CNTE en las vías férreas en Michoacán generan pérdidas diarias de 1,000 millones de pesos, reveló Francisco Cervantes, presidente nacional de la Concamin.

Las pérdidas suman 7 mil 500 millones de pesos, tienen detenidos 251 trenes con 9 mil contenedores, y más de 1 millón y medio de toneladas de productos, perecederos y combustible.

El gobierno federal adelantó el pasado lunes 800 millones de pesos en participaciones para Michoacán, lo cual se suma a los 200 millones que ya había adelantado el viernes pasado para dar un total de mil millones, destinados para el pago de maestros

Pero al cartel de la Sección XVIII de la CNTE en Michoacán, en realidad, no interesa la solución de sus problemas, sino mantener la presión-negociación-presión, pues en total exige 5 mil millones de pesos. Y si se los dan, pedirán más

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo en su conferencia matutina en Palacio Nacional que la intransigencia no es uno de los caminos que toma la izquierda, por lo que consideró que un radicalismo está más bien vinculado al conservadurismo.

“Quienes sin razón actúen de esa forma, se van a debilitar mucho como organización. Yo conozco de esto… Es cuando los extremos se tocan. Eso tiene que ver con la extrema derecha, es un conservadurismo disfrazado de radicalismo”, indicó.

Consideró que la forma de protesta de los maestros para presionar por los pagos no prospera porque no hay un gobierno antipopular ni corrupto. No hay motivo, se está atendiendo.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, se ha visto obligado a advertir a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que si no levantan bloqueo, no habrá pagos ni mesa única de diálogo.

Aureoles acordó con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, dar respuesta a las demandas de los maestros que mantienen bloqueos en las vías férreas desde hace 14 días, entre ellas el pago de sus quincenas, pero advirtió que si no se retiran no habrá nada.

Como se trata de un plan de subversión nacional de la CNTE, Oaxaca no podía estar ajena a la agitación de los activistas y milicianos de la Sección XXII de la CNTE, quienes provocaron caos vial al bloquear avenidas y calles estratégicas.

Alrededor de mil 700 profesores de las escuelas normales de Oaxaca, así como la Universidad Pedagógica (UPN) y los Centros de Atención Múltiples (CAM) estallaron un “paro loco” indefinido de labores en demanda del pago de supuestos adeudos económicos.

Los formadores de docentes bloquearon la terminal de Autobuses de Oriente para coberturar a sus dirigentes en reunión con el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villareal.

La Secretaría de Trabajos y Conflictos del Nivel de Formadores de Docentes de la Sección 22 de la CNTE) informó que el paro obedece al incumplimiento al pago de estímulos, bonos por antigüedad, gratificaciones, desde 2014 a 2016, entre otros conceptos.

Por otro lado, profesores de educación física, marcharon en el centro histórico para demandar al gobierno atención a sus demandas diarias, previamente bloquearon uno de los accesos de la Casa Oficial del Gobierno del Estado.

Agremiados al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEAUABJO) bloquearon, a su vez, el Boulevard Vasconcelos frente a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, como medida de presión para que sea atendido su pliego petitorio con emplazamiento a huelga.

El director general del IEEPO, Francisco Ángel Villareal aseguró que las movilizaciones magisteriales se dan sin razón, porque hay adeudos de salarios ni de prestaciones, sólo incidencias administrativas que tienen que revisar y conciliar el magisterio, el IEEPO y la SEP.

Las peticiones del nivel de Formadores de Docentes que se movilizan, son incidencias administrativas, esto es, demandas que tienen que ser revisadas, analizadas y conciliadas entre el gremio magisterial, el IEEPO y la Secretaría de Educación Pública (SEP,) siendo esta dependencia federal la que tendrá que autorizar y realizar el pago de las que procedan.

Hay que resaltar que desde el 2015 es el gobierno federal el responsable de los pagos a todos los trabajadores del sector educativo de la entidad, mediante el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, conocido como FONE.

Los estímulos que corresponden a 2017 y 2018 ya fueron cobrados, en su mayoría conforme al trámite gestionado por la Unidad de Formadores de Docentes y Normales del IEEPO. Asimismo, se rastrearon las claves solicitadas y en su gran mayoría están ocupadas por docentes activos en las diferentes normales y en la Universidad Pedagógica Nacional.

Todos los temas que le corresponden al IEEPO están al corriente o atendiéndose. Por otra parte, las incidencias administrativas de los años 2014, 2015, 2016 y 2017, se gestionarán ante el gobierno federal por quedar fuera del ámbito de competencia estatal.

El IEEPO ha señalado que de manera puntual se atienden las demandas que se presentan en el sector educativo, tomando en cuenta a padres y madres de familia, a la comunidad estudiantil y a los docentes.

Detrás de la noticia

Alfredo Martínez de Aguilar

[email protected]

[email protected]

@efektoaguila

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

Compartir:
Publicidad
Enlaces patrocinados