Publicidad

Crea Frente Estatal en Defensa de Periodistas Fondo de Apoyo

Alfredo Martínez de Aguilar | 28 de enero, 2019 - 05:34 | Opinión

* El Frente de Periodista acordó crear una Sociedad Cooperativa para formalizar legalmente la operación del Fondo de Apoyo Económico, con aportaciones mensuales de los propios periodistas.
* Se desmiente así que se pretende endosar al Gobierno de Oaxaca el pago de las prestaciones legales a las que están obligados los dueños de los medios, por el contrario, se apoya a éstos.

El Frente Estatal en Defensa de los Periodistas de Oaxaca (FEDPO) acordó crear un Fondo de Apoyo Económico en beneficio, en principio, de los miembros de las nueve organizaciones integrantes del mismo.

Al mismo tiempo, se acordó crear una Sociedad Cooperativa para formalizar legalmente la operación del Fondo de Apoyo Económico en cuestión, con aportaciones mensuales de los propios periodistas del Frente.

Los recursos aportados se destinarán fundamentalmente para apoyar a los periodistas enfermos o a las familias de los fallecidos, así como adquirir seguros de vida y de gastos médicos para los periodistas aportantes.

Otro rubro importante a atender por el Fondo de Apoyo Económico de referencia es coadyuvar a la reparación o adquisición de equipo fotográfico o de televisión en el caso de robo o destrucción del mismo a los fotorreporteros o camarógrafos.

Se desmienten así rotundamente las versiones de mala fe que circulan, en el sentido que se pretende endosar al Gobierno de Oaxaca el pago de las prestaciones legales a las que están obligados los dueños de los medios.

De ninguna manera es así, mucho menos se trata de confrontarse con los propietarios de los medios impresos y con los concesionarios de los medios electrónicos, por el contrario, se trata de apoyar a las empresas.

Entretanto, se analiza y discute por parte de las organizaciones integrantes del Frente la inclusión o no de la creación de un Fondo de Apoyo Económico en la Iniciativa de Ley de Protección y Defensa de los Periodistas.

El meollo del análisis y discusión gira en torno de la demanda de considerar al periodismo como una actividad sujeto de interés público a semejanza de los partidos políticos con la obligación del Gobierno de asignar recursos públicos.

O bien no incluir la creación de un Fondo de Apoyo Económico en la Iniciativa de Ley de Protección y Defensa de los Periodistas, a efecto de no convertir su manejo y control en un botín a disputarse por las organizaciones periodísticas.

Se argumenta por algunos que el Fondo de Apoyo Económico a los Periodistas de Oaxaca se crearía con fondos públicos, que no son propiedad del Gobierno, sino del pueblo de Oaxaca, a través del pago de sus impuestos.

Asimismo, en defensa de la segunda propuesta, se arguye que la creación del Fondo de Apoyo Económico a los Periodistas será motivo de mayor división y confrontación por su control y manejo entre el gremio a nivel estatal.

Entretanto, avanzan las gestiones de las diversas organizaciones integrantes del Frente Estatal en Defensa de los Periodistas de Oaxaca en la LXIV Legislatura local del Congreso del Estado para crear la Ley de Protección y Defensa de los Periodistas.

Se solicitó al Diputado Cesar Morales Niño, Presidente de la Mesa Directiva, presentar un punto de acuerdo del pleno de la Cámara de Diputados local exhortando al Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos, a fortalecer la protección y defensa de los periodistas.

De manera especial, se solicita por parte del Frente Estatal en Defensa de los Periodistas de Oaxaca el nombramiento del Fiscal de la Unidad Especializada de los Delitos cometidos contra los Periodistas y Medios de Comunicación.

De igual manera, se solicita se convoque a la Integración del Consejo Consultivo con la participación de los representantes de las diferentes organizaciones periodísticas, a fin de coadyuvar a garantizar la integridad física y la vida de los periodistas.

Otra gestión muy importante es continuar con el trámite de la Iniciativa presentada a la Cámara de Diputados, para la Creación de la Comisión Permanente para dar Seguimiento a las Agresiones cometidas contra los Periodistas y Medios de Comunicación.

La Iniciativa de Decreto adiciona el artículo 44 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Oaxaca y adiciona el artículo 25 del Reglamento Interior del Congreso del Estado de Oaxaca para crear: “La Comisión Permanente de Atención y Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación”.

Durante los últimos 10 años, las agresiones de periodistas se han incrementado por ello muchos organismos locales, nacionales e internacionales, han emitido recomendaciones, pronunciamientos, relatorías, sobre las diferentes agresiones que se han dado.

Oaxaca es el segundo lugar a nivel nacional de agresiones a periodistas, cometido por elementos de Seguridad Pública Municipal, Estatal y autoridades de los diferentes niveles de gobierno, ante la falta de aplicación de la Ley, coartando la libre manifestación de las ideas, pensamiento y de opinión.

Ninguna autoridad ha implementado las acciones necesarias para evitarlo, a pesar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha emitido Cinco Recomendaciones: I.- Recomendación número 7 del 9 de agosto del 2004; II.- Recomendación número 17 del 19 de agosto del 2009.

III.- Recomendación número 20 del 15 de agosto del 2013, IV.- Recomendación número 35 del 1 de agosto del 2012, V.- Recomendación número 24 del 8 de febrero de 2016; todas emitidas a favor de los periodistas y comunicadores por las diferentes violaciones, agresiones e impunidad al ejercicio periodístico y limitaciones a la libertad de expresión.

La Libertad de Expresión y el Derecho a la Información, se constituyen así en condición de existencia y del fortalecimiento de un régimen democrático. Estos elementos fundamentales son base de la existencia de una sociedad democrática que reclama ser fortalecida.

Además, el derecho a la verdad ha surgido como concepto jurídico en los planos nacional, regional e internacional y se refiere a la obligación de los Estados de proporcionar información a las víctimas, a sus familiares o a la sociedad en su conjunto sobre las circunstancias en que se cometieron violaciones graves de los derechos humanos como los asesinatos de periodistas.

Detrás de la noticia

Alfredo Martínez de Aguilar

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más de Opinión

Síguenos en:

Publicidad
Publicidad
Publicidad