Ciudad Juárez.- Con el objetivo de promover el conocimiento, cuidado y apreciación de la diversidad vegetal del desierto, el Parque Central cuenta con el Jardín Botánico Alberto Caravallo Arlandiz.
Esas intalaciones que cuentan ya con 30 años y formaban parte de la Escuela Superior de Agricultura “Hermanos Escobar”, contienen más de 100 variedades de flora del desierto, señaló Gabriel Pérez, agrónomo del Parque Central.
Indicó que el Gobierno del Estado se ecuentra impulsando la preservación de las plantas de la región en esas instalaciones que se han convertido en un parque ecosistemático.
“Ecosistemático porque a partir de la preservación de especies y acondicionamiento de las áreas verdes para el apariamento de fauna, el Parque Central a través de diversos procesos naturales limpia, por ejemplo, el fondo del lago; con la plantación de nopal comestible genera un fungicida natural para la eliminación de insectos y hongos; y con la plantación de flora se atraen nuevas especies que ayudan en la polinización”, refirió.
A la fecha se tienen un centenar de variedades de plantas nativas.
“Aquí tenemos entre 90 y 100 variedades de nopalera, dactileras, mezquites, gobernadora, plantas del maguey. Es una variedad muy grande. Este apoyo no se había visto en 30 años”, agregó el agrónomo.
De esta cantidad diversa de flora, al menos 2 se encuentran en peligro de extinción.
“El Nopal del viejito es originario de León, Guanajuato, y está en extinción. Nosotros hemos logrado preservarlo gracias al transplante y desahíje de cada planta”, añadió el agrónomo.
La Cephalocereus senilis, mejor conocida como Nopal del viejito, endémica de Guanajuato e Hidalgo, llega a crecer de 5 a 15 metros de altura, y es conocida como Nopal del viejito por los largos pelos blancos que la cubren y que la ayudan a protegerse del sol.
La Mucuna pruriens, mejor concida como ojo de buey por la figura de la semilla que da, es un arbusto que llega a crecer hasta 15 metros.
Palo verde, ocotillo, sotol que es una planta de la región de Chihuahua, Coahuila y Durango son otras de las variedades que podrás encontrar en el Jardín Botánico que se encuentra en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social de la Frontera Norte, en el Parque Central.