Publicidad

Ordenan al ISSSTE dar información de asociaciones público-privadas

Agencia Notimex | 21 de enero, 2019 - 08:29 | Nacional
Ordenan al ISSSTE dar información de asociaciones público-privadas
Agencia Notimex

México.- Bajo el principio de que en todo el sector público, y en particular en temas de salud debe haber una política de transparencia proactiva, el INAI ordenó al ISSSTE informar sobre los contratos establecidos con asociaciones público-privadas.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) detalló que el pleno ordenó al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) entregar la información.

Al presentar el caso ante sus colegas, el comisionado Joel Salas Suárez explicó que un particular solicitó datos sobre las asociaciones público-privadas firmadas por el ISSSTE con diversos contratistas, para obras de infraestructura en cinco hospitales.

En respuesta, la institución remitió al particular a sendas ligas electrónicas de las versiones públicas de los contratos y clasificó parte de la información, en tanto que no proporcionó datos sobre el Hospital de Tlatelolco.

Inconforme, el particular interpuso el recurso RRA 7726/18 al considerar que la respuesta no satisfacía sus requerimientos.

Al estudiar el caso, el comisionado Salas Suárez consideró que una política proactiva de transparencia en el sector público y particularmente en el ámbito de la salud, debe facilitar al ciudadano dar seguimiento a cada peso invertido.

“La información de este recurso es fundamental para que las autoridades federales actuales y la población en general evalúen las decisiones tomadas por el ISSSTE al utilizar este esquema de desarrollo de infraestructura”, argumentó.

Además, recordó que el actual gobierno ha planteado una reestructuración del sector salud, en cuyo centro debe haber una política de transparencia proactiva que permita dar seguimiento a cada peso invertido en medicinas, equipo, mantenimiento, infraestructura y salarios de personal.

En ese sentido, propuso ordenar que el ISSSTE elabore una nueva versión pública de los documentos que atiendan la solicitud de información, propuesta que respaldaron los demás comisionados.

Publicidad