Ciudad Juárez.- Este jueves la Mesa de Coordinación para la Reconstrucción de la Paz dio a conocer la captura de Carlos Daniel A.M., mejor conocido como “El Ruso”, sobrino del ex líder criminal José Antonio T.M., “El Jaguar”.

A través de un comunicado, las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación informaron que el día de ayer en el estado de Aguascalientes se cumplimentó una orden de aprehensión en contra de “El Ruso” por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos.

Dicho imputado es sobrino de un exlíder criminal identificado como “El Jaguar”.

La detención de esta persona causa expectativa debido a los recientes ataques registrados este jueves en contra de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.


¿QUIÉN ES EL JAGUAR?

José Antonio Torres Marrufo, alias “El Jaguar”, a quien se le señala por ordenar el asesinato de 18 pacientes del centro de rehabilitación “El Aliviane”, en 2009, reclutó a Mexicles y Artistas Asesinos (AA) para realizar la masacre, a quienes armó y sumó a su control en el estado de Chihuahua, siendo reconocido como uno de los altos mandos de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Con su liderazgo en los AA enfrentó constantemente a “Los Aztecas”, pandilla rival.

De acuerdo con informes de inteligencia federal, “El Jaguar” era uno de cuatro jefes regionales en el Cártel Sinaloa que Guzmán usó para luchar contra “La Línea”.

Después Torres Marrufo tomó el control de la organización delictiva conocida como “Gente Nueva”. En 2010, Torres Marrufo fue movido a León, Guanajuato, pero permaneció en el mando de actividades en Ciudad Juárez.

“El Jaguar” fue detenido el 3 de febrero del 2012 en León, Guanajuato por elementos de la Policía Federal.

Se le responsabiliza de diversas actividades ilícitas relacionadas con el crimen organizado, principalmente tráfico, venta y distribución de droga, plagios, extorsión y diversos homicidios de integrantes de grupos antagónicos.

El Distrito Oeste de Texas (El Paso), giró una orden de aprehensión en su contra por cargos relacionados con tráfico de drogas por lo que con orden de extradición en el 2017, lo entregaron a Estados Unidos.

Se cree que su su sobrino “El Ruso” se quedó con algunos puntos de control para el tráfico de drogas.

Con el inicio del juicio de El Chapo su nombre vuelve a tomar relevancia ya que durante su testimonio asegura que fue Guzmán quien ordenó la “limpieza” de Juárez.

Publicidad
Enlaces patrocinados