Denuncian muerte de palestina por fuerzas israelíes en Gaza
Foto: Associated Press

Franja de Gaza.- Las fuerzas israelíes mataron a tiros a una mujer palestina cuando miles de personas se manifestaban junto a la barda perimetral, informó el viernes el Ministerio de Salud palestino en Gaza, y el ejército israelí dijo que hubo un ataque aéreo contra dos puestos de Hamas como respuesta a las manifestaciones violentas.

La violencia durante las protestas, en donde más de dos decenas de palestinos y un soldado israelí resultaron heridos, ponía en riesgo los complicados esfuerzos de los mediadores egipcios, quienes intentan apoyar un cese al fuego que lleva dos meses.

Ashraf al-Kidra, vocero del Ministerio de Salud de Gaza, dijo que Amal al-Taramsi, de 43 años, recibió un tiro en la cabeza durante las protestas. Agregó que otros 25 palestinos sufrieron heridas de bala.

Una testigo, que sólo se identificó como Umm Yazan, dijo que al-Taramsi estaba parada a unos 150 metros (yardas) de la cerca, en donde algunas personas arrojaban rocas y bombas incendiarias a los soldados del otro lado. El ejército dijo que un soldado israelí fue impactado por una piedra y sufrió heridas leves.

El ejército dijo que los manifestantes cerraron brevemente la frontera a Israel en tres ocasiones antes de regresar a Gaza. En una de ellas, el ejército dijo que disparó contra ellos. Agregó que atacó dos puestos de Hamas en respuesta a la violencia.

No hubo reportes de muertes por los ataques aéreos.

Desde marzo, Hamas realiza protestas cada viernes para reclamar que se levante el bloqueo impuesto por Israel y Egipto desde que la milicia islámica tomó el poder en 2007. Al menos 185 palestinos y un soldado israelí han muerto.

Publicidad
Enlaces patrocinados