España prepara plan ante salida de Reino Unido
Foto: Agencia Notimex

Madrid.- El gobierno de España prepara un plan en caso de que Reino Unido salga sin un acuerdo de la Unión Europea (UE), proceso conocido como Brexit duro, para proteger los intereses de los ciudadanos españoles y británicos y preservar los flujos comerciales entre ambos países.

Al término de la Consejo de Ministros, la ministra portavoz del gobierno, Isabel Celaá, detalló que se prepara un “real decreto”, que se prevé aprobar en febrero próximo, para activar medidas que amortigüen la salida de Londres de la UE, programada para marzo próximo.

Celaá aseguró que el gobierno español tiene previsto un paquete de medidas, normativas y logística para amortiguar los posibles efectos negativos ante un Brexit duro y lanzó un mensaje de “calma” a los sectores sociales y económicos.

El gobierno español prepara medidas para proteger al sector financiero y sobre aduanas, que completen la normativa de la UE, y para ayudar a las empresas en este tránsito, indicó.

“Quiero enviar un mensaje de absoluta tranquilidad a los sectores económicos e institucionales en los que va a tener repercusión el Brexit”, indicó la ministra

En un Brexit duro, el sector de las aerolíneas sería uno de los los más sensibles debido a la inseguridad jurídica que se generaría al ser considerado Reino Unido como un tercer país, en caso de no existir ningún acuerdo, explicó la RTVE.

Al concluir el Brexit duro, Reino Unido, como tercer país, “implica que las compañías británicas no disfruten de los derechos de tráfico bajo ninguno de los acuerdos de transporte de los que la UE sea parte y perder, por tanto, los derechos de vuelo bajo acuerdos individuales entre Estados miembros", detalló.

Con un Brexit duro, la aerolíinea española Iberia podría dejar de operar vuelos entre ciudades españolas y británicas, ya que no se permitirán vuelos domésticos intraeuropeos o conexiones con escala en la UE a aerolíneas británicas.

El próximo martes el Parlamento británico votará el acuerdo de Brexit pactado por la UE y la primera ministra briránica Theresa May, que se prevé será rechazado.

Publicidad
Enlaces patrocinados