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Levantarte y tomar café daña tu salud

Stephanie Torres | 11 de enero, 2019 - 10:19 | De Interés
Levantarte y tomar café daña tu salud
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Ciudad Juárez.- “Tómate un café para que despiertes”, seguro alguna vez te lo han sugerido o incluso estás acostumbrado a hacerlo para despabilarte, pero de acuerdo a la ciencia beberlo por las mañanas no es el mejor momento para hacerlo, aquí te explicamos por qué.

Una investigación de cronofarmacología -rama de la ciencia que estudia cómo funcionan las drogas-  apuntó que acorde a la hora en que sea bebido el café este puede aumentar o reducir sus beneficios.

El cuerpo humano produce una hormona llamada cortisona, usualmente apodada la "hormona del estrés", la cual es controlada por una parte del cerebro llamada núcleo supraquiasmático; cuando está presente te pone en alerta y cuando está ausente te sientes somnoliento.

Al igual que la cafeína. El núcleo supraquiasmático libera cortisol de acuerdo con los ritmos circadianos, un ciclo de 24 horas que es ligeramente diferente para todos por lo que no es bueno mezclarlos.

Café + Cortisol = Estrés adicional 

Es por las mañanas cuando el cuerpo libera más cortisol, y es por eso que tomar café al levantarse no es del todo positivo, sin embargo si lo haces cuando tus niveles de cortisol son bajos alivias tu estado de ánimo y niveles de energía.

Hay tres momentos del día en que los niveles de cortisona suben: temprano en la mañana, al mediodía y durante la tarde. Su pico más alto es entre las 6 y las 10 de la mañana, particularmente entre las 8 y las 9.

Para aprovechar el efecto de la cafeína al máximo, se debería tomar entre medio de esos horarios, es decir, de 10 a 12 horas y de 14 a 17 horas. En esos períodos es que efectivamente se precisa más café y, lo que es más importante, no interfiere con el mecanismo esencial del cuerpo para mantenerlo alerta.

En caso de levantarse muy temprano en la mañana o después del mediodía, lo mejor es esperar una hora antes de tomar café.

Cuánto café es bueno tomar por día

El consumo diario de cafeína no debería superar los 400 mg, lo que equivale a cinco tazas de café expreso al día, con 80 mg de este estimulante por taza. Estas son las recomendaciones de un nuevo informe de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, que advierte de las consecuencias negativas que puede tener la cafeína.

Si bien el café puede ser negativo, también ofrece ventajas. No obstante, para ello debe ser negro, es decir, sin azúcar. Según el informe 2015 del Comité Asesor de las Guías Dietarias, el café negro reduce de forma activa el riesgo de tener una enfermedad cardíaca y de tener diabetes de tipo 2.

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