Publicidad

Muertos de Morena, se llevan a hija de Salomón

Alfredo Martínez de Aguilar | 10 de enero, 2019 - 06:01 | Opinión

* Después de utilizar a su propia hija para apoderarse de la Coordinación Estatal para la Pacificación en Oaxaca, el senador Salomón Jara, ahora, usa a la ex diputada federal, Natalia Karina Barón Ortiz, para imponerla en esa representación federal.

* Ha sido sumamente criticada la ignorancia y protagonismo de nueve diputados locales de Morena, encabezados por Gloria Sánchez López, al colgar una manta en el Palacio Legislativo para exigir al gobernador Alejandro Murat alto a la inseguridad. 

La sabiduría práctica y pragmática del viejo sistema político mexicano era más que grande. El activismo en la defensa de las causas populares, permitió al viejo PRI mantenerse en el poder 70 años a nivel nacional.

El intenso activismo y la asegurada movilidad social, fueron las dos exitosas estrategias del viejo PRI. Garantizaban el clientelismo electoral, leal y permanente, y el ascenso económico, político y social de sus militantes.

Durante medio siglo del modelo de desarrollo estabilizador, el PRI-gobierno fincó en la amplia trayectoria y experiencia de sus gobernantes, así como en la corrupción acotada, su permanencia en el poder presidencial.  

El principio del fin de la hegemonía del PRI-gobierno inició con el populismo tercermundista de Luis Echeverría Álvarez y se agudizó con el arribo de los economicistas tecnócratas con Miguel de la Madrid Hurtado.

La escandalosa corrupción de los jóvenes gobernadores del llamado nuevo PRI, finalmente, terminaron de hundir al PRI-gobierno. En mala hora tocó a Enrique Peña Nieto ser el sepulturero del partido tricolor.

La improvisación, resultante del abandono del escalafón de la vieja carrera política y, de hecho, en el servicio civil, fue el detonante de la debacle del PRI-gobierno. A ello, se sumó la frivolidad y, sobre todo, la corrupción.

En el último medio siglo, la oposición de izquierda y derecha, criticaron severamente la improvisación en los gobiernos priistas. Sin embargo, incurrieron en el mismo pecado político y social, cuando fueron gobierno.

Hoy, el mayor ejemplo es el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. La ineficiencia e ineficacia de sus colaboradores, traducida en ineptitud, ha metido a México en una espiral de serios y graves problemas.

Primeramente, fue la incertidumbre financiera por el disparo del tipo de cambio frente al dólar, la fuga de capitales y la multimillonaria afectación del capital de las Afores, invertido en la construcción del Nuevo Aeropuerto.

A la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional ha seguido la crisis en el abasto de gasolinas y diésel, que mantiene paralizadas a las ciudades de ocho estados del Centro y del Bajío, el Estado y la propia Ciudad de México.

En Oaxaca, los representantes populares federales y locales, no cantan mal las rancheras. La imposición de servidores públicos ineptos por improvisados, frena y sabotea la Cuarta Transformación de México.

Al ya de suyo grave vicio de la ineptitud por improvisación, se han venido a sumar peores prácticas de las que Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores acusaron a los corruptos del nuevo PRI, el nepotismo. 

El caso más sonado por reciente ha sido la imposición de la jovencita Bxido Xhishe Jara Bolaños, hija de Salomón Jara Cruz –orgullo de su nepotismo–, como Coordinadora Estatal para la Pacificación en Oaxaca.

Los asesinatos del Presidente y Síndico Municipal de Tlaxiaco, y el atentado del activista del Movimiento de Regeneración Nacional en Putla Villa de Guerrero, se llevaron entre las patas a Bxido Xhishe Jara Bolaños.

La muerte del militante del Partido Unidad Popular (PUP) en San Pedro Tututepec, también pasó la factura a la representante del Gobierno Federal en Oaxaca en materia de seguridad al convertirla en víctima política.

No obstante, dada su genial perversidad, el vocero del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, maniobró hábilmente para mantener en poder de su tribu la Coordinación Estatal para la Pacificación en Oaxaca.

Después de utilizar a su propia hija para apoderarse de esa representación federal, ahora, usa a la ex diputada federal, Natalia Karina Barón Ortiz, para imponerla como Coordinadora Estatal para la Pacificación en Oaxaca.

Aun cuando mantiene en poder de su tribu a la representante del Gobierno Federal en Oaxaca en materia de seguridad, quiérase o no, la destitución de su hija Bxido Xhishe Jara Bolaños representa un severo revés al senador Salomón Jara.

No faltó razón al Portal de Noticias Redacción Oaxaca al confirmar la primicia del cese de Bxido Xhishe Jara Bolaños, dada a conocer por Humberto Cruz, a través de un mensaje en WhatsApp. Redacción Oaxaca, publicó:

“Como llegó se fue, con sigilo, en silencio y sin explicaciones, Bxido Xhishe Jara Bolaños, la hija del senador Salomón Jara Cruz, dejó la Coordinación Estatal para la Pacificación en Oaxaca y trascendió que su lugar será ocupado por otra mujer, la ex diputada federal, (Natalia) Karina Barón (Ortiz)”.

“Como en muchas otras decisiones del gobierno federal en la entidad, no hubo explicación alguna, pero el cargo es de relevancia en las tareas de análisis, inteligencia y combate a la delincuencia común y organizada que flagelan al país, y su responsabilidad implica la interlocución con mandos del Ejército, la  Marina Armada de México, la Policía Federal, PGR y las corporaciones locales, según el diseño de la estructura anunciada por el mismo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”.

“Como el nombramiento, el cambio de la joven Bxido Xhishe Jara Bolaños, tomó por sorpresa a los mismos integrantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional en la entidad, quienes no se atrevieron a hacer públicas sus opiniones, ni antes, ni después de los asesinatos de Tlaxiaco, Putla y Tututepec, en donde al menos en dos casos se trata de actores políticos, como es el caso del presidente municipal y Síndico Procurador acribillados en la Mixteca”.

“Hasta ahora, en las filas de MORENA, lo único que confirman es que (Natalia) Karina Barón (Ortiz) es un activo del equipo del Senador Salomón Jara, mientras que en las reuniones de gabinete de seguridad, quien apareció recientemente fue la Coordinadora de las Delegaciones, Nancy Ortiz Cabrera”.

“Hasta ahora en el estado de Oaxaca han tratado de contener el avance de las bandas delictivas que han tomado el control de extensas regiones de Puebla, Veracruz,  Guerrero y Chiapas, desde donde dirigen el tráfico de combustible robado (huachicoleo), robo de trailers, venta y trasiego de drogas, secuestro, extorsión, tráfico de indocumentados y robo de autos. De ese tamaño es el reto para nuestra entidad”.

Por otro lado, ha sido sumamente criticada en las redes sociales la ignorancia y protagonismo de nueve diputados locales de Morena, encabezados por Gloria Sánchez López, al colgar una manta en el Palacio Legislativo para exigir al gobernador Alejandro Murat alto a la inseguridad. 

¿No sería mejor hacer uso de sus facultades y aprobar un punto de acuerdo para hacerlo comparecer?, aprovechando que son mayoría”, twitteó con justa razón el portal Medio Libre sin Censura.

Detrás de la noticia

Alfredo Martínez de Aguilar

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

Publicidad
Publicidad

Más de Opinión

La tenencia
Alejandro Velasco
Revés o ventaja
Alejandro Velasco

Síguenos en:

Publicidad
Publicidad
Publicidad