Legisladores y expertos analizan actuación de militares en seguridad
Foto: Agencia Notimex

México.- Diputados federales, académicos y especialistas en seguridad reflexionaron sobre la actuación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad, luego de presenciar el documental “Hasta los Dientes”, en el que se muestra la muerte de dos estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, a mano del ejército, en Nuevo León.

Una hora con 40 minutos duró el filme que documenta la tragedia de dos familias, luego de que militares asesinaran a sangre fría a dos estudiantes de dicha casa de estudios en el campus Monterrey, a quienes alteran la escena del crimen sembrándoles armas, según el filme.

La diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, así como integrantes de la organización de foros para la creación de la Guardia Nacional, presentaron el filme, con el que se pretende crear conciencia sobre los riesgos que implicaría tener a las fuerzas armadas en la calle.

El actor Diego Luna, moderador del panel de invitados, aseguró dijo al término del acto que es un documental muy revelador y muy pertinente, que solo quedan cinco días para la aprobación de la Guardia Nacional, y que ojalá que historias como la de Jorge y Javier, que se narran en el filme, se tomen en cuenta antes de tomar decisiones en el Congreso.

Tras ser cuestionado sobre si no es la Guardia Nacional la que debe proteger a la sociedad, el actor invitó a ver el trabajo del colectivo Seguridad sin Guerra, con temas muy digeribles que dan propuestas y en el que participan voces expertas y hacen propuestas.

“Queda clara mi postura, yo no quiero imponer mi postura, le pido a la gente que se informe, que entienda exactamente qué significa, qué está en juego y a mí me abrió los ojos este documental, que ignoraba por el nivel de detalle, y a través de éste comencé a conocer otras víctimas y ha detonado y cuestiono muchísimo la Guarda Nacional como esta propuesta hoy”.

Manifestó que “como padre, como hermano como hijo, como amigo, como hermano, escuchar a una víctima me activa, trato de darle eco a las voces”.

A su vez, la diputada Tatiana Clouthier, de Morena, dijo que “no podemos ser víctimas del miedo”, necesitamos levantar o no un voto de algo que nos puede poner en riesgo en la decisión más importante que habremos de tomar en los últimos 20 años hacia atrás y no sé cuántos hacia adelante.

En tanto, Tagle Martínez señaló que el documental muestra lo que sucede si se pone al Ejército en las calles al mando de la seguridad.

Mientras que la diputada morenista Sandra Paola dio a conocer que solicitará a los legisladores de su partido hacer una revisión minuciosa para no permitir que haya militares en las calles, porque quien cuide a la ciudadanía debe estar capacitado y tener conocimiento de los derechos humanos.

Publicidad
Enlaces patrocinados