Cancillería buscará que oportunidades globales dejen bienestar local
Foto: Agencia Notimex

México.- El canciller Marcelo Ebrard ha instruido a que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sea un puente entre oportunidades globales y potencialidades locales, una instancia facilitadora y una plataforma de proyección de ciudades que conlleve a un mayor bienestar para los mexicanos, informó el director general de Coordinación Política, Alberto Uribe.

El funcionario destacó que hoy se tiene una oportunidad única en la SRE para promover temas locales, gracias a la experiencia previa del canciller al frente de Ciudad de México.

Así quedó de manifiesto en la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules donde se realizó por primera ocasión un panel sobre “El papel de las ciudades en la territorialización de las agendas globales de desarrollo”, promovido por la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Martha Delgado.

Uribe Camacho expuso que hoy en día una parte muy importante de los temas que conforman la agenda internacional tienen un fuerte impacto en el ámbito local.

Al fungir como moderador de dicho panel, detalló que el vínculo entre los fenómenos que responden a lógicas globales y sus impactos locales es cada vez más importante. Precisó que 65 por ciento del cumplimiento de la Agenda 20-30 está vinculado a competencias locales.

De acuerdo con datos del CIDE, de 2004 a la fecha la participación de gobiernos locales en temas de relaciones internacionales en el país se ha incrementado en un 80 por ciento.

No obstante, apuntó, esa práctica internacional local todavía está muy concentrada en las grandes ciudades de México, pues solamente seis por ciento realiza actividades internacionales.

Destacó que el reto pendiente para la mayoría de los gobiernos locales es la construcción de alianzas con la ciudadanía y con los actores del territorio para la articulación de estrategias internacionales compartidas.

Por su parte, Jorge Schiavon, profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), identificó recomendaciones de políticas públicas con el fin de impulsar la internacionalización de las ciudades.

Enfatizó la creación de oficinas de asuntos internacionales desde lo local, así como la generación de una estrategia internacional que beneficie el desarrollo a través de la atracción de inversiones, la movilidad, el turismo y al mismo tiempo complemente y sea consistente con los principios de política exterior de México.

La directora general del Centro de Gestión y Cooperación Internacional para el Desarrollo, Esther Ponce, agregó que la implementación de las agendas globales de desarrollo debe articularse a partir de un enfoque de colaboración y gobernanza entre múltiples niveles y actores.

Diana Alarcón, coordinadora de Asuntos Internacionales de la Ciudad de México, resaltó la relevancia del aprendizaje mutuo entre ciudades en sus procesos de internacionalización e incidencia global.

Indicó que es fundamental que las ciudades impulsen la colocación del tema internacional en el imaginario colectivo ciudadano e identifiquen de manera puntual los temas de interés en su internacionalización como la agenda climática, los movimientos migratorios, la seguridad, la movilidad y los derechos humanos, temas prioritarios para Ciudad de México como una global.

Publicidad
Enlaces patrocinados