Las tandas, un viejo método para ahorrar
Foto: Redes

Ciudad Juárez.- Como ya es costumbre, cada inicio de año, cientos de personas intentan ahorrar parte de su ingreso salarial, con algún fin económico de su conveniencia, normalmente la ciudadanía cuenta con diferentes métodos para lograrlo.

Las cuentas de banco son una de las soluciones principales ya que resguardar los ingresos en una de estas instituciones nos da la seguridad de que con el tiempo, tendrá una fuerte cantidad de dinero y no será necesario algún otro método para poder obtenerlo ya que usted mismo establece cuando quiere disponer del mismo.

Pero en realidad la mayoría de la gente opta por ahorrarse las filas, trámites, tiempo perdido en un banco y deciden ahorrar por medio de una tanda.

Éstas son una estrategia de ahorro con mucha popularidad en México, según se han hecho encuestas a nivel nacional y se han obtenido resultados altos a favor de las tandas.

Consiste en una reunión del número de personas de su preferencia, entre más sean dentro del grupo, más grande es la cantidad que recibirá, en un tiempo determinado, las aportaciones que se deben hacer es según la cantidad establecida por el organizador iniciando desde cien pesos hasta mil pesos o incluso existen quienes deciden entrarle a cantidades fuertes como 4 mil pesos, y se deberá entregar por semana, quincena o mes, en cada uno de los periodos, alguno de los integrantes debe recibir el dinero recaudado, y este deberá seguir con el compromiso de entregar la misma cantidad hasta el final.

El líder de este grupo es quien tiene la obligación de juntar a las personas, recaudar el dinero y entregarlo a la persona correspondiente.

La mayoría de las personas que participan en las tandas menciona que existen muchas ventajas cuando se decide en formar parte de un grupo de ahorro:

  1. No es requerido contar con alguna cuenta de banco, un buen record crediticio, comprobar la cantidad de ingresos o demostrar el alto nivel de referencias.
  2. No hay comisiones o algún tipo de tasas de interés por pagar o algún tipo de cobro de originario.
  3. No es necesario tener que recurrir al banco para hacer el pago, el mismo organizador es quien se debe poner de acuerdo con cada uno de los integrantes para recoger el dinero.

Por otra parte también existen ciertos riesgos que pueden ser evitados si quienes participan en la tanda son personas responsables y conscientes.

Las tandas son un acto no reconocido por la ley, por lo que si se llegara a presentar alguna pérdida de dinero o irregularidad, las autoridades policiacas no pueden hacer absolutamente nada para ayudarlos.

Los participantes deben ser personas confiables, y responsables ya que es un riesgo que corren todos, ya que ante la falta de responsabilidad de uno de los integrantes pudiera llegar a retrasar el pago de quién si es puntual en sus pagos.

Dentro del orden establecido por el organizador los primeros números son en su mayoría financiados por los últimos de la lista, por lo que es una ventaja para estos pero según van pasando las semanas, quincenas o meses, es un poco deprimente tener que pagar cada número por algo que ya se gastó, convirtiendo a los últimos como los beneficiados.

Este tipo de organización existe comúnmente en las áreas de trabajo, escuelas con personas que ya cuentan con algún tipo de ingreso monetario, dentro de las mismas familias, entre amigos, etc. Siempre y cuando todos participen de manera seria y responsable.

Publicidad
Enlaces patrocinados