Expresó Corral inconformidades a López Obrador
Foto: Omar Pólito

Ciudad Juárez.- Inequidad de distribución de recursos federales, convenios fiscales de antaño en vigencia y la falta de información para la aplicación de la zona franca, fueron los temas sobre los que el gobernador Javier Corral expuso sus inconformidades al presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a Juárez.

Durante su intervención en la ceremonia de inicio del programa de Zona Libre de la Frontera Norte, el Gobernador de Chihuahua reclamó la falta de información y claridad sobre los procedimientos en los que se habrán de aplicar cada beneficio que plantea este programa.

Comentó que tras conocer el decreto de estímulos fiscales para esta región, su gobierno hizo un análisis profundo de ello para conocer las ventajas, desventajas, limitaciones y oportunidades que puede tener el estado, en especial, Ciudad Juárez.

Corral Jurado se dijo consciente de que aún están por definir las tablas de retención y reglas de operación de la llamada zona libre, pero aun así, hicieron llegar al mandatario nacional y a sus secretarios de hacienda y economía, una carta exponiendo sus inquietudes y propuestas, las cuales esperan sean consideradas por el Gobierno Federal.

También indicó que ahora más que nunca, se hizo presenten la inequidad en la repartición de los recursos fiscales de la federación a los estados y municipios, señalando entonces que se requiere urgentemente de un nuevo convenio de coordinación fiscal.

“Es mucho lo que hacienda se lleva de Chihuahua y es muy poco lo que nos regresan” expresó el mandatario estatal quien puntualizó que de 1 peso que se llevan del Estado, solo le regresan 42 centavos.

Dijo que actualmente se vive con el convenio de coordinación fiscal impuesto en la administración del expresidente José López Portillo y que desde los años 40 no se realiza en México una convención nacional hacendaria.

El gobernador dijo entonces que se debe llamar a una convención nacional de hacienda no solo para estimular a los gobiernos estatales responsables, sino también para redistribuir las cargas tributarias de los tres niveles de gobierno.

“Si alguien tiene el poder político para convocar a esta convención, es usted señor presidente” expresó el Gobernador del Estado.

Dijo entonces, que de hacerse esto se atraerían grandes inversiones y se terminarían con las constantes visitas de los gobernadores a la capital del país a buscar a los funcionarios federales.

Finalmente, Javier Corral dijo que su gobierno está dispuesto a respetar y colaborar con el Gobierno Federal, puntualizando que esto no significa un sometimiento o incondicionalidad, pues entre ambos mandatarios existen diferencias ideológicas las cuales les permitirán hacer un mejor trabajo conjunto.

Publicidad
Enlaces patrocinados