(A los hijos de doña Silvia Georgina Méndez León y del maestro Rubén Vasconcelos Beltrán, Sylvia María, Mónica Eugenia, Rubén, Darío y Juan Pablo Vasconcelos Méndez, a sus familiares y amigos, por su sensible fallecimiento. A todos ellos un abrazo solidario. Descanse en paz).

* El Estado y Gobierno mexicanos debe dar todas las facilidades para que técnicos de la compañía diseñadora y fabricante de helicópteros italo-británica AgustaWestland y expertos internacionales investiguen la causa de la caída del helicóptero.

* La polarización de los poblanos provocó que recibieran a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero con gritos de: Asesinos, fuera, justicia; en la guardia de honor desde el funeral de Martha Erika Alonso y Moreno Valle en Plaza de la Victoria.

Dos de los mayores errores del último ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Enrique Peña Nieto fueron no saber informar, adecuada y oportunamente, sobre todo, sus logros; y no exigir la verdad en el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Para evitar caer en ambos graves errores, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) debe exigir ante todo la verdad en la terrible tragedia por la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y del ex gobernador Rafael Moreno Valle.

Nada mejor en este sentido que dar todas las facilidades por parte del Estado y Gobierno mexicanos para que técnicos de la compañía diseñadora y fabricante de helicópteros italo-británica AgustaWestland investiguen la causa de la caída del helicóptero.

Permitir que el fabricante y expertos en accidentes aéreos de algunos otros organismos internacionales coadyuven con las autoridades mexicanas en la investigación, de ninguna manera implica una intromisión en los asuntos internos de México.

Por el contrario, fortalece la confianza y credibilidad de 30 millones de mexicanos que creyeron, confiaron y votaron por Andrés Manuel. De no ser así el Estado y Gobierno mexicanos cometerían el mismo error del gobierno del ex presidente Peña Nieto: temer a la verdad.

Además, el propio presidente López Obrador se comprometió públicamente, a través de las redes sociales, a investigar las causas que ocasionaron el desplome del helicóptero. “Decir la verdad sobre lo sucedido y actuar en consecuencia”, indicó en su cuenta de Twitter.

Hoy, más que nunca, el presidente Andrés Manuel López Obrador está obligado a honrar su palabra empeñada para exigir que se realice una exhaustiva investigación que llegue al fondo del siniestro y establezca con toda claridad y transparencia la causa del accidente o no.

Es la única manera de parar en seco el linchamiento mediático contra el propio presidente López Obrador, desatado en las redes sociales y equivocadamente avivado por sus seguidores; resultado de un sinfín de especulaciones convertidas en “fake news”.

No hacerlo por temor a la verdad entraña el riesgo que, guardadas las debidas proporciones y sin exagerar, la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y del ex gobernador Rafael Moreno Valle, se puedan convertir en el Ayotzinapa de López Obrador.

Será un grave error intentar minimizar la crítica culpando a la derecha y a la ultraderecha de la sentencia popular que responsabiliza al presidente López Obrador de la caída del helicóptero, por la polarización del pueblo mexicano en general y en particular de los habitantes de Puebla.

Es innegable que el pueblo de México en general y especialmente los habitantes de Puebla están profundamente divididos y enfrentados a favor y en contra del Movimiento de Regeneración Nacional y de su presidente, así como de su candidato a gobernador derrotado, Miguel Barbosa.

Es inocultable que es una cruel realidad ante la que no podemos intentar tapar el sol con un dedo ni mucho menos cerrar los ojos a la realidad para pretender ignorarla, cuando a gritos nos informa cotidianamente que está presente y que, por el contrario, se agravará.

Este último, es uno de los mayores riesgos y peores escenarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador: profundizar la división y enfrentamiento entre los mexicanos. Ahí están los gritos de asesinos contra la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en Puebla.

Los Poblanos reciben a Olga Sánchez Cordero con gritos de: Asesinos, fuera, justicia; en la guardia de honor desde el funeral de Martha Erika Alonso y Moreno Valle en Plaza de la Victoria, Puebla

Manuel Clouthier twitteó: En los accidentes de políticos con gran sentido de "oportunidad" además de ver quién se beneficia del suceso, debe analizarse también a quien le convine o tiene un interés desestabilizador! Ambas hipótesis deben considerarse en líneas de investigación y no descartar a priori !!!

No hay que olvidar que «la primera víctima cuando llega la guerra es la verdad». Frase, atribuida al senador estadounidense Hiram Johnson en 1917, pronunciada hace casi cien años durante la Primera Guerra Mundial, se puede hacer extensiva a cualquier conflicto o desastre.

Veinticinco años después, durante la Segunda Guerra Mundial, Winston Churchill dijo «en tiempos de guerra la verdad es tan preciosa que debería ser protegida por un guardaespaldas de las mentiras». Esas dos frases, verdaderas en sus tiempos y en sus contextos históricos, tal vez nunca como ahora son más verdaderas, debido a los grandes avances en las comunicaciones.

Con la lectura de los libros del militar prusiano Carl Philipp Gottlieb von Clausewitz, uno de los más influyentes historiadores y teóricos de la ciencia militar moderna, aprendimos que «La guerra es la continuación de la política por otros medios».

Y a querer o no, guste o no, la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y del ex gobernador Rafael Moreno Valle, que en paz descansen, seguían inmersos en la cruenta guerra política por la gobernación del vecino estado de Puebla.

El presidente López Obrador lamentó la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, quienes fallecieron al desplomarse el helicóptero en el que viajaban la tarde de la Noche Buena.

“En lo personal, mi más profundo pésame a los familiares del senador Rafael Moreno Valle y de su esposa, la gobernadora de Puebla Martha Érika Alonso. Como autoridad, asumo el compromiso de investigar las causas; decir la verdad sobre lo sucedido y actuar en consecuencia”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Detrás de la noticia

Alfredo Martínez de Aguilar

[email protected]

[email protected]

@efektoaguila

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

Compartir:
Publicidad
Enlaces patrocinados