* Los actos realizados durante los tres días de gira del presidente Andrés Manuel López Obrador exhibieron el enfrentamiento entre Nancy Ortiz Cabrera y Salomón Jara Cruz.

* Resulta criminal que cuando, por primera vez, en los últimos 50 años, Oaxaca puede contribuir, otra vez, a la construcción del México, las tribus de Morena saboteen los proyectos.

Ante la todavía mera posibilidad del desarrollo que pretende impulsar en Oaxaca el presidente Andrés Manuel López Obrador, obligado es preguntar: ¿Será posible tanta belleza en el Estado?

Sin pretender ser pitoniso, menos emisario y agorero del desastre, podemos adelantar que los planes y programas, serán frenados por la mezquindad y canibalismo de las tribus de Morena.

Los actos realizados durante los tres días de gira de López Obrador en los Valles Centrales, la Sierra Norte y el Istmo de Tehuantepec, exhibieron el enfrentamiento entre Nancy Ortiz y Salomón Jara.

Pedro S. Rasgado (@PedroRasga) twitteó ayer: Las luchas de las tribus de morena son intestinales carecen de razonamiento o lógica política, todo tiene que ver con el manejo de los recursos federales y la sucesión temprana en Oaxaca. La batalla será larga y cruel. Al tiempo...

Resulta criminal que cuando, por primera vez, en los últimos 50 años, Oaxaca puede contribuir, otra vez, a la construcción del México moderno, que las tribus de Morena saboteen los proyectos.

La pugna futurista por la gobernación entre las tribus morenas por las aspiraciones de Salomón Jara, provocó caos y disturbios en la gira de AMLO en Analco y en el Centro de Convenciones.

Los grupos de la Delegada de Programas Federales, Nancy Ortiz Cabrera, azuzados por Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, derivaron en abucheos contra Jara.

Los morenistas arremetieron en contra de autoridades del Gobierno del Estado, quienes por fortuna no cayeron en provocaciones, ni enfrentamientos, en caso contrario, la nota sería otra.

En las dos ocasiones, sin dar nombres, el presidente López Obrador se vio obligado a llamar al diálogo y a la civilidad política a sus principales seguidores en el Estado de Oaxaca.

“Quiero decirles que respeto la disidencia pero aquí, todos los programas que impulsamos tienen el respaldo del gobernador Alejandro Murat, con quien trabajaremos juntos”.

Mientras tanto en San Juan Evangelista Analco exigió respeto a las autoridades; “tenemos que actuar con civilidad, con urbanidad política”, señaló que ya no se está en épocas de campañas.

Atinadamente, @Escaparatepolitico (@escaparate_oax) twiteó: Mientras Adelfo Regino no deje su política sesgada, revanchista, partidaria, los pueblos indígenas seguirán en la confrontación.

Felipe Sánchez dijo que la presidenta municipal de Ayutla, Yolanda Pacheco, fue excluida del evento donde AMLO y el gobernador AMH inauguraron el programa de carreteras rurales.

Lamentable y dolorosamente no es, de ninguna manera, un fenómeno socio-antropológico y político nada nuevo. Así ha sido, desafortunadamente, desde siempre a lo largo de la historia.

Sin ánimo misógino ni mucho menos racista y discriminatorio contra los indígenas, porque soy de ascendencia mixteco-zapoteca, no hay peor enemigo de los indígenas que el indio ilustrado.

Hoy más que nunca, al margen de siglas partidistas y denominaciones religiosas, en una palabra, de filias y fobias, debemos exigir que se hagan realidad los proyectos de desarrollo del sur-sureste.

Al presentar el presidente de la república mexicana AMLO el Plan de Desarrollo para el Istmo de Tehuantepec, acompañado del gobernador AMH, anunciaron el proyecto Inter Oceánico.

Más allá del programa federal de la Zona Económica Especial en Salina Cruz, López Obrador anunció el establecimiento de una zona libre e inversión de 8 mil millones de pesos para el Istmo de Tehuantepec

El desarrollo industrial que hoy vemos en los estados del norte, del centro y del Bajío, pronto llegará a Oaxaca y al sureste, aseguró el gobernador Alejandro Murat Hinojosa entre aplausos.

A diferencia de los actos en el Centro de Convenciones y San Juan Evangelista Analco, en Salina Cruz el gobernador Alejandro Murat, recibió el respaldo de los asistentes, durante el evento presidencial.

Así como el norte del país tuvo su TLC; el centro y el Bajío han tenido el desarrollo industrial, hoy nosotros tendremos el proyecto interoceánico que le dará a México y a Oaxaca el desarrollo que siempre hemos anhelado, afirma Alejandro Murat y agradece el apoyo de López Obrador.

En este proyecto está el nuevo motor de crecimiento económico para el sur, así como el norte tuvo el TLC, el centro el desarrollo Industrial, nosotros tendremos el interoceánico, que dará a México y al sureste el crecimiento que siempre hemos anhelado. Es el tiempo para Oaxaca.

El titular de SCT, Javier Jiménez Espriú, afirmó que el Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec es un claro ejemplo de la visión de largo plazo con la que se debe ver la inversión pública.

“Hoy, en unidad, mi gobierno caminará al mismo paso y con la misma fuerza que usted representa para transformar a Oaxaca”, afirmó el gobernador Murat ante el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la presentación del Programa Nacional de Infraestructura Carretera.

López Obrador, reafirmó que su gobierno tiene trazado un plan que detonará el desarrollo del Sur de México a través de diversos programas y apoyos, a fin de saldar la deuda histórica que por siglos han mantenido a los pobladores de esta zona en desventaja con el resto del país.

“Ya le llegó la hora al sur- sureste. Ahora van a tener más apoyos y recursos los estados del sur y sur- sureste de México por justicia'”, expresó.

El Jefe del Poder Ejecutivo celebró la implementación de esta estrategia nacional a la que se destinará una inversión histórica superior a los 78 mil 335 millones de pesos y que contribuirá a la conclusión de las carreteras que comunicarán a la Ciudad de Oaxaca con las regiones del Istmo y la Costa.

“Es la conectividad lo que permitirá el desarrollo de los pueblos, por eso reconocemos que usted haya decidido compartir con México su plan de infraestructura carretera aquí, en el corazón de Oaxaca, pero especialmente en uno de los grandes anhelos de todos los oaxaqueños, en una carretera que representa la corrupción y la negligencia”, aseveró el mandatario estatal.

Detrás de la noticia

[email protected]

[email protected]

@efektoaguila

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

Compartir:
Publicidad
Enlaces patrocinados