* Por primera vez, un ex alto funcionario estatal Eduardo Rojas Zavaleta, como reparación del daño dio una disculpa pública en la PGR al periodista Osvaldo Carrillo, amenazado por el ex titular de la SEDAPA; y la PGR vinculó a proceso al agresor armado de Jaime García y Miguel Ángel Luna.


* De ahí la importancia que el gobernador Alejandro Murat reiterara su compromiso que “si hay algún tipo de delito qué perseguir caerá todo el peso de la Ley y del Estado sobre aquellos que traten de coartar la verdad y el derecho a la libre de expresión de la sociedad oaxaqueña”.

Nuevos vientos parecieran empezar a soplar en materia de protección y defensa de la vida e integridad de los periodistas oaxaqueños, gracias a las demandas y gestiones de las diversas organizaciones de periodistas y comunicadores del Estado.

Continúa el trabajo de los dirigentes de las siete organizaciones del Frente Estatal por la Defensa de los Periodistas Oaxaqueños (FEDPO), a favor de todos los periodistas al margen de siglas, como en el caso de la reportera tuxtepecana Luz Romero Rosales, amenazada con arma de fuego.

Por primera vez, se logró que un ex alto funcionario estatal Eduardo Rojas Zavaleta, como reparación del daño diera una disculpa pública en las oficinas de la Delegación Estatal de la PGR al periodista Osvaldo Carrillo Hernández, amenazado por el ex Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca.

La denuncia legal y mediática de la agresión del ex titular de la SEDAPA al director del Portal de Noticias Controversia, fue uno de los factores que contribuyeron a la derrota de Rojas Zavaleta como ex candidato del PRI a diputado local por su natal San Pedro Mixtepec.

Eduardo Rojas Zavaleta y/o Luis Eduardo Rojas Zavaleta, reconoció que la libertad de expresión es un derecho humano y la importancia del mismo. Y está consciente que hay notas que pueden o no ser del agrado de las personas, pero existe el derecho de réplica para hacerlo en forma pacífica.

Posteriormente a la sesión conjunta entre las partes en la que pudieron aclarar varios malentendidos, Rojas Zavaleta aceptó como reparación del daño, ofrecer una disculpa al periodista Osvaldo Carrillo Hernández y respetar absolutamente el trabajo del mismo en el marco del respeto y fortalecimiento de la libertad de expresión.

Asimismo, por primera vez, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR logró vincular a proceso a Fidel Guzmán Talledos, quien amenazó de muerte con arma de fuego a los periodistas Jaime García Bolaños y Miguel Ángel Luna López.

Hay, por supuesto, diversas denuncias por asesinato, lesiones y amenazas, pendientes de investigación y sanción, particularmente el homicidio de la fotorreportera Maria del Sol Cruz Jarquín, asesinada en Juchitán junto con la ex candidata de la coalición PRI-PVEM, Pamela Terán, y su chofer Adelfo Guerra.

De ahí la importancia que el gobernador Alejandro Murat reiterara el compromiso de su gobierno que “cualquier ente o persona, de cualquier índole que ofenda a un profesional de los medios, a un periodista, ofende a la sociedad de Oaxaca y ofende a mi gobierno”.

“Y que quede claro que, por supuesto, si hay algún tipo de delito qué perseguir caerá todo el peso de la Ley y del Estado sobre aquellos que traten de coartar la verdad y el derecho a la libre de expresión de la sociedad oaxaqueña”, puntualizó.

Ratificó que en él los periodistas y medios de comunicación oaxaqueños “tienen a un aliado y amigo, que todos los días trata de construir una atmósfera propicia para que se pueda tener acceso a la información certera y al análisis de fondo que permita a los oaxaqueños construir el criterio y las decisiones que sean las correctas a favor de Oaxaca”.

En un mundo mediático, la comunicación en general, pero especialmente la comunicación política, obliga a lograr una retroalimentación cada día más eficaz, eficiente y, sobre todo, de resultados reales por efectivos.

Dicho está que la percepción es realidad aun cuando esta última no se ajuste del todo a los hechos y a la verdad real. Ésta es una de las causas principales de las discusiones, malentendidos y conflictos en el mundo.

Como todos percibimos de forma diferente nuestro entorno, lo que para algunos es positivo y/o bueno, para otros no tanto. Y la única manera de atemperar esta percepción de la realidad es informando adecuada y oportunamente.

No es menos cierto, que hemos llegado al extremo de la exageración a tal grado que, de poco o de nada sirve prestar el mayor y mejor servicio, -público, privado o social-, producir o disponer del mejor producto, si no se sabe y conoce.

Sabedor que uno de los mayores errores de los gobiernos en sus diversos órdenes, -federal, estatal y municipal-, salvo excepciones, ha sido no saber informar, el gobernador Alejandro Murat ha decidido fortalecer su política de comunicación social.

El anuncio, que bien puede calificarse de un proceso de reingeniería, fue hecho por el mandatario estatal, durante el Desayuno Navideño con Medios de Comunicación, en el Centro Cultural y de Convenciones.

“Me gustaría tener más tiempo y oportunidad para platicar, pero la agenda de Oaxaca es muy intensa. Han sido dos años complejos entre desastres naturales y elecciones nos absorbieron varios meses, pero Oaxaca no ha parado y no va a parar. Tengan certeza que estamos ocupados y vamos a dar los resultados que la ciudadanía espera. Vamos a seguir trabajando”, lamentó.

A partir del año que entra hará una conferencia de prensa los lunes, a menos que haya un evento muy importante se hará el martes, para que atender todos los temas que son inquietudes que se tienen por parte de la sociedad y que los medios transmiten de manera adecuada.

Para tener una agenda se aclararán dudas, se explicará por qué se llevan a cabo políticas públicas de cierto tipo, Alfonso Martínez invitará a los que lo considere y quieran, de repente, “echarnos un cafecito y platicar más a fondo y tener más claridad de las cosas que están pasando en Oaxaca y por qué hay decisiones que se toman o no que es muy importante”.

“No lo hemos hecho porque, lamentablemente nos tocaron situaciones que nunca hubiéramos querido como los desastres naturales y después las elecciones nos lo impidieron, pero tenemos cuatro años para cerrar la pinza y redoblar esfuerzos porque Oaxaca tiene prisa”.

Al invitar a que le acompañen a los cuatro eventos con el presidente Andrés Manuel López Obrador, exhortó a los periodistas: “Pónganse las pilas, les voy a invitar a muchas giras, espero que aguanten. Así que vamos a seguir construyendo el Oaxaca que todos queremos”.

Detrás de la noticia

Alfredo Martínez de Aguilar

[email protected]

[email protected]

@efektoaguila

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

Compartir:
Publicidad
Enlaces patrocinados