Ciudad Juárez.- La tarde de este día Organizaciones Sociales en pro de los migrantes realizaron esta tarde una manifestación por la muerte de la niña migrante en un centro de detención en El Paso Texas.

Los manifestantes piden justicia y exigen se detenga la separación de familias.

La actividad fue organizada por la Red Fronteriza De Derechos Humanos.

La niña guatemalteca de siete años de edad, originaria del norteño departamento de Alta Verapaz, cruzó la frontera de Estados Unidos de manera ilegal junto con su padre la semana pasada.

Jovel aseguró que los consulados de Guatemala en Del Río, Texas, y Phoenix, Arizona, desde que conocieron del caso “han brindado toda la asistencia legal a la unidad familiar”, luego de que fue detenida.

La Patrulla Fronteriza notificó en su momento que la noche del 6 de diciembre fue “asegurado un grupo de migrantes, en el cual se encontraba un hombre de 29 años y su hija de siete años de edad, ambos de origen guatemalteco”.

Señaló que se informó a las autoridades consulares guatemaltecas que la niña presentó un cuadro de fiebre y vómitos, que se agravó horas después.

Tras sufrir dos ataques cardiacos, falleció la mañana del sábado en un hospital de El Paso, Texas.

La canciller Jovel afirmó que se trata de informes preliminares de la atención médica que recibió la niña bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza, pero que no han recibido el informe oficial sobre las causas del deceso.

Destacó que los consultados guatemaltecos asisten al padre con los trámites legales para permanecer en Estados Unidos, mientras se cumplen los requisitos para el traslado del cadáver de la niña a Guatemala.

Publicidad
Enlaces patrocinados