Morena debe aprender a negociar con oposición, advierte diputado del PRI
Foto: Twitter

México.- En la discusión de las principales iniciativas en el Congreso, Morena debe negociar y acordar con los partidos de oposición para que salgan adelante sus propuestas y las del Ejecutivo Federal y no se las corrijan después, sostuvo el diputado Héctor Yunes Landa, del PRI.

Aclaró que nadie duda de la buena fe del presidente y no pueden descalificarlo de entrada, pero deben ayudarlo cuando se equivoca y a hacer las cosas para que salga bien.

Consideró que "no es sana la falta de respeto entre Poderes como lo hicieron Mario Delgado y Ricardo Monreal Ávila", coordinadores de Morena en las cámaras de Diputados y Senadores, respectivamente, al señalar a la Corte por suspender la ley de remuneraciones.

Entrevistado en el marco de la Asamblea Constituyente de la Corriente Nacional de Opinión priista Movimiento Líder, expuso que los señalamientos que hicieron los representantes de Morena reflejan: “primero la falta de respeto a las instituciones, particularmente al Poder Judicial; y la otra la intolerancia.

"Lamento mucho que los líderes de las dos Cámaras, que son los que tienen los partidos y los grupos parlamentarios mayoritarios, reaccionen así.

“Nuestro partido, que hemos sido gobierno mucho tiempo, pero que también hemos sido oposición, cuando el Poder Judicial nos componía la plana lo asumíamos y lo respetábamos”, subrayó.

Cuando el PRI era partido mayoritario y la oposición proponía en el debate aspectos que podían mejorar alguna ley, alguna iniciativa que fuera secundaria, constitucional o incluso un Punto de Acuerdo, "lo aceptábamos, por eso es que muchas veces sacamos votaciones unánimes", comentó.

Ahora, abundó, lo que se puede observar en las Cámaras es que la unanimidad está muy lejana. “Podemos sacar votaciones unánimes cuando el grupo mayoritario tiene la tolerancia para poder escuchar y decir: no está mal lo que propone, metámoslo”, puntualizó.

Alertó que no es sana la confrontación entre Poderes y “para eso existe la división” de los mismos.

Preocupa mucho que no solamente se pretenda atropellar la división de Poderes, "sino que otro de lo que nos ha mantenido con una gran fortaleza, independientemente de la alternancia de los partidos en el poder, incluso en la Presidencia de la República, es el Federalismo y también lo están atropellando".

“Da la impresión que este partido (Morena) viene a vengarse de esa larga frustración de no haber ganado el poder, al menos en la Presidencia de la República. Si bien hemos señalado a Acción Nacional muchos errores, ellos tuvieron una posición mucho más madura. Y los actuales están teniendo una tendencia más a lo maduro, pero a lo Maduro de Venezuela”, añadió.

Publicidad
Enlaces patrocinados