* La creciente descomposición de las corporaciones policíacas federales, estatales y municipales, preventivas y ministeriales, por la improvisación, falta de vocación de servicio y explotación laboral generó amplias redes de complicidad fincadas en la escandalosa corrupción.

* Hasta ahora estas mafias disfrazadas de hermandades y cofradías han sido la mayor y mejor estrategia para llegar a dirigir y mantenerse en el cargo por parte de los jefes policiales, quienes venden plazas, cruceros, sectores, regiones y, sobre todo, comandancias.

La intensa y permanente capacitación es la piedra de toque para arribar a la eficaz y eficiente profesionalización policial, a fin de contar, en su caso, con los conocimientos, el perfil, las habilidades y las aptitudes necesarias para el desempeño.

Paralelamente corre la estricta aplicación de mecanismos de control de confianza. Solo de esta manera será posible a mediano y largo plazo, jamás de la noche a la mañana, frenar, no terminar con la corrupción, que pudrió a las corporaciones policíacas.

La improvisación policial, derivada del amiguismo y compadrazgo, impide garantizar actualmente que la población cuente con policías confiables, sin vicios y sin compromisos con otra causa que no sea la de velar por su seguridad, lo que se agrava con los bajos salarios.

La creciente descomposición de las corporaciones policíacas federales, estatales y municipales, preventivas y ministeriales, por la improvisación, falta de vocación de servicio y explotación laboral generó amplias redes de complicidad fincadas en la escandalosa corrupción.

Hasta ahora estas mafias disfrazadas de hermandades y cofradías han sido la mayor y mejor estrategia para llegar a dirigir y mantenerse en el cargo por parte de los jefes policiales, quienes venden plazas, cruceros, sectores, regiones y, sobre todo, comandancias.

El show mediático montado por el gobierno de Estados Unidos, mediante el juicio contra Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” ha puesto de manifiesto, otra vez, la vieja complicidad entre el crimen organizado y el narcotráfico con militares y policías en México.

Ello no sería posible sin la complicidad del gobierno norteamericano, a través de sus agencias de seguridad, CIA y DEA, quienes ejecutan a sus propios agentes, como Kiki Camarena, en los 80, al descubrir que el dinero del narco mexicano financiaba la contrarrevolución en Nicaragua.

De ahí la importancia de la entrega del Certificado Único Policial (CUP) a 64 elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), además que para el primer trimestre del 2019 se tiene proyectado que otro grupo de aproximadamente 100 agentes estatales de investigación obtenga su CUP, a quienes deben aumentar sus salarios. ¡Páguenles más!

Al encabezar el acto, el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, destacó que “por primera vez en la historia de la Fiscalía logramos esta certificación, algo inédito, con lo que avanzamos en la profesionalización de nuestros elementos, ahora, avalados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

“Esto lo estamos logrando con unidad, vocación y compromiso, todas las áreas que forman parte de la Fiscalía General y quienes integramos este órgano de procuración de justicia estamos conscientes que tenemos un sólo propósito: servir y entregar resultados a la sociedad”, puntualizó Vasconcelos Méndez.

En las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones ubicadas en La Experimental, el Fiscal General oaxaqueño mencionó que la obtención del CUP por 64 Agentes de Investigación, es un paso inédito en la vida institucional de este órgano de procuración de justicia, en virtud que ninguna administración anterior lo había logrado, postergando por más de 8 años el cumplimiento de esta obligación.

“Esto posiciona a la Fiscalía General del Estado en el ámbito nacional como una institución que despunta en los procesos de profesionalización de sus policías o agentes de investigación”, dijo el Fiscal oaxaqueño, mientras mencionó que así se logrará entregar resultados confiables a la sociedad.

El evento contó con la presencia de Jaime Porfirio García Belio, Delegado de la Procuraduría General de la República en Oaxaca; José Alfredo Álvarez Gómez, Comisario de la Policía Federal; Célica Martínez Santamaría, Directora General del Sistema de Desarrollo Policial, directivos y personal de la Fiscalía General.

A nombre de los elementos que recibieron el certificado y de todos los que integran la Agencia Estatal de Investigaciones, su titular, José Antonio Yglesias Arreola refrendó el compromiso de la corporación por tener capacitación constante y una profesionalización que permita optimizar sus labores con el objetivo de enfrentar la criminalidad y con ello mantener la paz social en Oaxaca.

El CUP es emitido por el Centro Estatal de Control de Confianza y es el documento que acredita a los policías aptos para ingresar o permanecer en las Instituciones de Procuración de Justicia y que cuentan con los conocimientos, el perfil, las habilidades y las aptitudes necesarias para el desempeño de su cargo, de acuerdo con los lineamientos aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).

“Con esto mandamos un mensaje claro a la ciudadanía oaxaqueña, estamos reconstruyendo la confianza social al contar con policías investigadores profesionales y capacitados, que actúan apegados a la ley en la investigación de los delitos”, finalizó Vasconcelos Méndez.

En marzo pasado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación puso en marcha el Módulo para la emisión del Certificado Único Policial (CUP), con el objetivo de certificar a los elementos policiales de niveles estatales, municipales y ministeriales, así como a los oficiales de guardia y custodia del sistema penitenciario a nivel nacional.

En agosto de 2016 el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) aprobó los Lineamientos para la Emisión, Desarrollo e Implementación del CUP.

El Certificado Policial, se otorga a todos los integrantes de las instituciones de seguridad pública que cuentan con la evaluación aprobatoria en control de confianza, evaluación del desempeño, evaluación de competencias policiales básicas y que acrediten haber realizado formación inicial y/o equivalente.

El Secretario Ejecutivo contó con el apoyo y la colaboración para el desarrollo de este aplicativo de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), a través de Plataforma México, instancia que creó la herramienta informática que buscará recopilar la información que dé cumplimiento y soporte a la emisión del CUP.

El Certificado representa un gran avance para la consideración del servicio de carrera de los integrantes de las instituciones de seguridad pública, al complementarse con el esquema planteado en el Programa Rector de Profesionalización, también aprobado por el CNSP.

Detrás de la noticia

Alfredo Martínez de Aguilar

[email protected]

[email protected]

@efektoaguila

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

Compartir:
Publicidad
Enlaces patrocinados