Estos alimentos pueden prevenir que te enfermes durante el invierno
Foto: Cortesía

Ciudad Juárez.- En temporadas de invierno, es muy común que las personas en estas fechas estén más propensas a adquirir alguna enfermedad respiratoria o de la garganta, y más si a diario se relacionan en algún centro de trabajo como las oficinas o empresas maquiladoras donde el virus está a la orden del día.

Net Noticias acudió con un especialista en la materia para que la ciudadanía hiciera su mejor selección de alimentos ricos en vitaminas y así evitar las enfermedades.

La doctora en nutrición, Elsa Galván, quien a diario atiende pacientes con este tipo de dudas en su consultorio justo dentro de las instalaciones del Hospital Ángeles, mencionó que los alimentos que más ayudan son los que tienen vitamina A, D y C entre estas la más importante es la vitamina C ya que el organismo al momento de saturarse tiende a eliminar lo que no es necesario por medio de la orina.

La vitamina A y D casi no se descomponen y se encuentran en los lácteos siendo los más estables a la temperatura, y nunca existen deficiencias, la vitamina D también se produce por medio de la luz solar es por eso que no es tan indispensable adquirirla por medio de algún elemento.

El ácido ascórbico mejor conocida como la vitamina C es importante buscarlo ya que es el que ayuda a prevenir enfermedades típicas de temporada como la gripe, tos, fiebres, calenturas o incluso alergias ocasionados por los cambios repentinos en el ambiente o cambios bruscos de temperatura.

En frutas cítricas de preferencia de temporada y provenientes de la región, como la naranja, toronja, guayaba o mandarina, pero… ¿por qué a las de temporada? Porque la fruta conforme va madurando va perdiendo la concentración de la vitamina C, es por eso que se deben de buscar las que estén más frescas en el supermercado.

Una porción adecuada para el consumo en una persona son cinco porciones de frutas al día, equivalente a una naranja, dos mandarinas, dos guayabas, una pera, o un plátano. Si se diera el caso de que alguna persona empiece a generar flemas ocasionados por la contaminación, aire, o problemas de gripe, existen otros métodos para ayudar a desaparecerlos como es el consumo del té ya que las bebidas calientes ayudan a que las flemas disuelvan y se puedan eliminar más fácilmente.

Té de manzanilla; Té de guayaba, o té de cebolla morada cocida, agregando unas cuantas gotas de limón y si la persona no sufre de problemas diabéticos le está permitido agregar miel al gusto y ayuda a eliminar la tos.

Es importante adquirir estos frutos de manera natural ya que existen productos comerciales que en su empaque promueven las vitaminas con néctares pero contienen altos niveles de azúcar artificial y pierden sus propiedades.

Por otra parte existen especias que ayudan a proteger el sistema inmunológico como lo son el jengibre, cúrcuma, canela o la menta, en nuestra ciudad apenas se empiezan a consumir estos tres productos ya que la ciudadanía empieza a utilizar productos naturales para evitar productos artificiales con menos propiedades.

(Con información de Mónica Delgado)

Publicidad
Enlaces patrocinados