Impactaría Ley de Remuneraciones a la nómina estatal
Foto: Karla Ramírez

Ciudad Juárez.- El gobernador del estado de Chihuahua Javier Corral Jurado y otros funcionarios estatales resultarían directamente afectados si la Ley Federal de Remuneraciones se llegara a homologar en la entidad.

Esta ley fue aprobada por mayoría en la Cámara de Diputados el pasado 13 de septiembre y establece que ningún servidor público federal puede percibir un salario mayor al del presidente de la República.

Y es que, Andrés Manuel López Obrador quien tomó protesta como presidente de la República el pasado primero de diciembre ha indicado que percibirá un sueldo de 108 mil pesos mensuales.

Aunque esta Ley que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 5 de noviembre, rige solamente a los funcionarios del orden federal, y se pretende que antes de que concluya el 2018 sea presentada ante el Congreso del Estado de Chihuahua para homologar el tope de percepciones a quienes ejercen en los tres poderes de gobierno: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, según explica el diputado local por Morena, Miguel Colunga.

De acuerdo con información de la página de Transparencia de Gobierno del Estado, aunque en el tabulador de sueldo ningún funcionario tiene un salario mayor a esa cantidad, las compensaciones son de casi el doble que el sueldo, es decir la percepción real es de casi el triple.

Ante esto, el diputado Colunga consideró necesario estudiar bien la propuesta antes d ser presentada ante el Congreso, para que esta establezca que el tope debe ser no solo para el sueldo, sino para los ingresos netos, es decir, el total incluyendo las compensaciones para que no sea una “ley disfrazada”.

Los datos que da a conocer la Secretaría de Hacienda en este tabulador indican que el Gobernador de Chihuahua tiene un sueldo de 54 mil 193 pesos y una compensación de 115 mil 880 pesos.

Se indica también que el Secretario General de Gobierno tiene un sueldo de 34 mil 840 pesos y una compensación de 99 mil 730 pesos; el Fiscal General del Estado tiene un sueldo de 34 mil 840 pesos y una compensación de 57 mil 930 pesos; el secretario, quien solo bajo esta descripción aparece en el tabulador tiene un sueldo de 34 mil 840 pesos y una compensación de 80 mil 570 pesos; el secretario particular del gobernador tiene un sueldo de 34 mil 840 pesos y una compensación de 75 mil 340 pesos.

De proponerse y aprobarse esta Ley en el Congreso local, el gobernador y al menos tres funcionarios, deberán bajar sus percepciones, no solo en lo que corresponde al sueldo sino también las compensaciones.

Sin embargo, Colunga mencionó que, aunque se pretende que la propuesta se realice a finales del mes de diciembre para que sea parte del ejercicio fiscal y del presupuesto de egresos para 2019, será necesario primero concientizar sobre el tema a las diferentes bancadas, ya que se necesitan al menos 17 votos a favor para que sea aprobada por mayoría y son 14 los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia quienes la apoyarían.

Publicidad
Enlaces patrocinados