Argentinas protestan contra fallo que niega feminicidio
Foto: Ever Chávez

Buenos Aires.- Feministas, sindicatos y organizaciones sociales de Argentina integradas en el movimiento “Ni una menos” protagonizaban una jornada de protesta contra un fallo judicial que absolvió a dos hombres acusados del abuso sexual y asesinato de una adolescente.

Sindicatos que agrupan a trabajadores estatales y profesores universitarios convocaron a huelgas parciales mientras miles de personas marchaban ante los tribunales y plazas de Buenos Aires y otras ciudades del país bajo el lema “Por todas las víctimas de la violencia machista y el Poder Judicial patriarcal”.

En noviembre un fallo de un tribunal de la ciudad de Mar del Plata -unos 400 kilómetros al sur de Buenos Aires- absolvió a dos hombres acusados del abuso sexual y homicidio en 2016 de Lucía Pérez, de 16 años, que generó una enorme conmoción y protestas en contra de la violencia de género en todo el país.

Los tres magistrados del tribunal condenaron a los acusados a ocho años de prisión por haber vendido drogas a la menor pero los exculparon del homicidio de la joven quien, según el fallo, había mantenido relaciones sexuales consentidas con uno de los procesados y murió de una sobredosis.

La sentencia fue repudiada por miembros del potente movimiento “Ni una menos” que consideran que Pérez fue una víctima más de la violencia machista que en Argentina se cobra la vida de una mujer cada 30 horas.

“Basta de matarnos. Basta de justicia machista” eran algunos de los reclamos que los organizadores de la protesta manifestaron en las redes sociales.

La jornada de movilización fue decidida el lunes en asambleas feministas celebradas en distintas ciudades. La asamblea que tuvo lugar en Buenos Aires fue abierta con el grito “Ni una menos, vivas nos queremos” y en ella se definió que, además del cese de tareas, la protesta incluiría manifestaciones, encuentros de feministas y actuaciones artísticas.

Empleadas del Poder Judicial han repudiado la sentencia al señalar que resolvió el caso “con total prescindencia de la perspectiva de género que constituye una exigencia constitucional de interpretación”.

Especialistas en violencia de género de la Organización de los Estados Americanos que hacen un seguimiento del cumplimiento de los derechos de las mujeres consagrados por la Convención de Belém do Pará pidieron a la Corte Suprema argentina que corrija la sentencia al considerar que se recurrió al uso de estereotipos de género.

En el fallo difundido por medios de prensa los jueces señalaron que por los mensajes y relaciones que mantenía Pérez con los hombres la chica no habría mantenido relaciones “sin su consentimiento”.

Los magistrados pidieron que se investigue la actuación de la fiscal de la causa, quien en las primeras horas de la investigación dijo a periodistas que la menor había sido violada y empalada, lo que fue descartado en duros términos por los magistrados que cuestionaron que la funcionaria hubiera presentado un “hecho atroz” que “no hizo más que provocar indignación”.

También dijeron no desconocer la violencia de género pero sostuvieron que el caso juzgado “es diametralmente opuesto a ello”.

La muerte de la joven desencadenó el primer paro nacional de mujeres en Argentina y fortaleció el movimiento “Ni una menos”. También hubo protestas en Uruguay, México, Chile y Bolivia.

Publicidad
Enlaces patrocinados