Contrabandear dólares a Colombia gran negocio del narco
Foto: Agencia Notimex

Nueva York.- El abogado colombiano Germán Rosero afirmó hoy aquí, en el marco del juicio contra Joaquín "El Chapo" Guzmán, que “bajar” dólares en efectivo, producto de la venta de drogas desde México a Colombia, es otro de los “negocios multimillonarios” de las organizaciones del narcotráfico.

En su segundo día de testimonio en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán en Nueva York, Rosero explicó que contrabandear dólares en efectivo desde México hacia Colombia se conoce como “bajar” y que tales contrabandistas son llamados “bajadores”.

Rosero, un exenlace del colombiano Cártel del Norte del Valle con el Cártel de Sinaloa, afirmó que luego de que se vendían los cargamentos de drogas provenientes de Colombia a sus clientes en México, estos pagaban en dinero efectivo directamente a los “bajadores”.

Él recibía desde Colombia la información de contacto de estos “bajadores”, sobre quienes había instrucciones precisas de cuánto dinero deberían recibir para contrabandear. Él los ponía en contacto con los clientes mexicanos.

En la década del año 2000, estos “bajadores” contrabandeaban entre 500 mil y un millón de dólares por viaje. Más tarde, Rosero precisó que las cantidades aumentaron hasta cinco millones de dólares.

Este contrabando es “un negocio multimillonario” realizado en general por personas de origen colombiano con residencia en ese país pero que de momento se encontraban en México, precisó Rosero, quien se entregó en 2009 a autoridades en Estados Unidos.

La mayoría de los “bajadores” tenían residencia en Colombia a fin de “hacerlos responsables” en caso de que se perdiera el dinero, apuntó Rosero.

Los traficantes mexicanos del Cártel de Sinaloa también tenían sus propios “bajadores” de dinero, que utilizaban cuando los colombianos decidían vender la drogas directamente en su país en vez de comprometerse a cobrarla hasta que llegara a México.

Bajo estos esquemas, integrantes del Cártel de Sinaloa “invertían” en los cargamentos de cocaína a un precio de alrededor de tres mil dólares por kilogramo de cocaína. Ellos debían pagar directamente en Colombia ese precio.

En cambio, si narcotraficantes mexicanos compraban la cocaína una vez en territorio mexicano, el costo en la ciudad de Guadalajara, por ejemplo, ascendía a seis mil dólares por kilo, asentó Rosero.

A fin de “bajar” su propio dinero, Guzmán Loera una vez comentó, según el testimonio bajo juramento de Rosero, que existía la posibilidad de enviar a Colombia un avión de su propiedad fabricado con fibra de carbón.

Debido al material con que estaba construido, el pequeño avión no sería detectado por radares, según puntualizó Guzmán a Rosero. Asimismo, sería una forma “eficaz y barata” de mandar dólares en efectivo a Colombia.

De acuerdo con el testimonio de Rosero ante las preguntas de la fiscal Gina Parlovecchio, no quedó claro si alguna vez Guzmán empleó este método para contrabandear dólares en efectivo.

Los cargos contra Rosero, quien actualmente se encuentra en libertad, pueden significarle una sentencia mínima de 10 años. Su acuerdo de cooperación con el gobierno de Estados Unidos, sin embargo, podría reducir su sentencia.

Publicidad
Enlaces patrocinados