Rebeldes confían en solución política para terminar guerra en Yemen
Foto: Agencia Notimex

Estocolmo.- El líder rebelde de la milicia yemenita Al Houthi, Abdul Malik al-Ajri, aseguró hoy en esta capital que sólo una solución política puede acabar con la guerra en Yemen, que ha provocado la muerte de más de 17 mil civiles y la mayor crisis humanitaria global en años.

En una entrevista con Al Yazira, en vísperas de las conversaciones de paz para Yemen, auspiciadas por las Naciones Unidas (ONU), el líder rebelde expresó su confianza en que las pláticas sean exitosas y dijo que sólo a un "diálogo político inclusivo” podrá ayudar a terminar la guerra.

“Esperamos participar en un diálogo político inclusivo que conduzca a un nuevo proceso de transición”, indicó al-Ajri, parte de la delegación del movimiento rebelde, que llegó la víspera a Estocolmo para participar en las históricas negociaciones de paz.

La delegación Houthi llegó a Suecia a última hora del martes a bordo de un avión charter kuwaití, acompañada por el embajador de Kuwait en Yemen y el enviado especial de las Naciones Unidas (ONU) para Yemen, Martin Griffith.

El líder houthi insistió en que para alcanzar la paz es necesario un “diálogo inclusivo” que lleve a la redacción de una nueva Constitución para la República de Yemen y ayude a poner fin a la descentralización del poder.

"La necesidad de federalismo de Yemen es para poder superar un centro de poder y la riqueza del país se puede distribuir de manera justa entre todos", dijo al-Ajri.

Las conversaciones de paz, que podrían comenzar este mismo miércoles o mañana jueves a primera hora, contarán con la participación de las principales "partes en el conflicto", incluso representantes de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, que desempeñan un papel en el conflicto.

La República de Yemen ha permanecido asolada por la violencia desde septiembre de 2014, cuando los rebeldes chiítas de la etnia houthi invadieron gran parte del país, incluida la capital, y tomaron oficinas de gobierno, obligando al presidente Abd Rabbah Mansur Hadi a huir.

El conflicto se intensificó en marzo de 2015, cuando Arabia Saudita, y sus aliados árabes lanzaron una devastadora campaña aérea en Yemen, destinada a hacer retroceder a las fuerzas rebeldes Al Houthi y regresar a Hadi al poder.

El enviado especial de la ONU para Yemen, mediador de las pláticas d paz, esperaba que ambas partes acordaran un "marco" que "establezca los principios y parámetros para que las negociaciones yemeníes inclusivas dirigidas por la ONU terminen la guerra y reinicien una transición política.

Las conversaciones serán el segundo intento del enviado de la ONU para llevar a las partes rivales a la mesa de negociaciones, luego de que una ronda anterior, en Ginebra, fue cancela en septiembre pasado a última hora por los Houthis , alegando falta de garantías.

En tanto, el equipo de 12 miembros del gobierno legítimo de Yemen, encabezado por el ex ministro de Relaciones Exteriores Khaled al-Yamani, salió este miércoles temprano de Riad rumbo a Suecia, un día después de que la delegación de Houthi.

El gobierno de Yemen advirtió que su delegación solo viajará a Suecia después de la llegada de la delegación de Al Houthi para evitar que otra vez fueran suspendidas, como ocurrió en septiembre pasado, por lo que con la llegada de la delegación rebelde de Estocolmo da ciertas garantías de éxito.

Publicidad
Enlaces patrocinados