Según las estadísticas el sublíder es el más campeón en México
Foto: Agencia Notimex

México.- La Liguilla del futbol mexicano mantiene su curso y es el momento adecuado para dar a conocer algunos datos interesantes ahora que inician las semifinales del Torneo Apertura 2018.

Según las estadísticas históricas de la fiesta grande del certamen, el que termina en segundo lugar del torneo, finaliza levantando la copa en la mayoría de las ocasiones, en esta ocasión ese puesto le pertenece a las águilas del América.

El segundo lugar ha sido campeón en 15 ocasiones en los 44 torneos cortos que se han disputado. Lo que un porcentaje del 34 % en que el américa sea el nuevo monarca de la Liga MX.

La maldición del sexto lugar

No todas son estadísticas positivas en el balompié nacional, y es que existen algunas maldiciones que parecen ser eternas en la fiesta grande de la Primera División.

Curiosamente el equipo que termina en el sexto lugar de la primera fase, nunca ha sido campeón. Y aunque seis equipos han logrado llegar a la final después de concluir en ese puesto, todas las finales fueron perdidas.

Necaxa fue el primer equipo en sufrir de ese maleficio al perder el título ante el Santos Laguna en el invierno 1996. En el Invierno ’99, Cruz Azul cayó ante Pachuca y los propios Tuzos sufrieron el mismo fin ante Santos Laguna también.

Los Rayados del Monterrey perdieron en su estadio ante el noveno lugar del Apertura 2004, los Pumas de Hugo Sánchez que lograron el bicampeonato. Pachuca volvió a caer en el Clausura 2014 pero ahora ante León. La última victima fueron los Gallos Blancos que fueron derrotados también contra los de la comarca.

¿Podrá Cruz Azul con la ‘maldición del superlíder’?

Aunque ya son algunos equipos que han terminado levantado la copa siendo líderes, solo se hizo en siete ocasiones, es por eso que muchos siguen hablando de la maldición del superlíder.

Toluca es el equipo que más logró campeonatos tras concluir en la cima de la tabla de posiciones. Esto fue en la era de Enrique ‘Ojitos’ Meza en los veranos de 1998, 1999 y 2000 ante Necaxa, Atlas y Santos respectivamente.

Tuvieron que pasar algunos años para que otro equipo lograra la misma hazaña, fue en el Clausura 2006 y 2007 cuando el Pachuca lo logró contra San Luis y ante América.

Luego Santos Laguna se convirtió en el tercer equipo en hacerlo en el Clausura 2012 al imponerse a los Rayados de Monterrey. Por último el América de Antonio Mohamed levantó el título al vencer a los Tigres de la UNAL en el Apertura 2014.

Publicidad
Enlaces patrocinados