Chihuahua.- En las instalaciones del Poder Judicial se llevó a cabo la audiencia de vinculación a proceso en contra de 12 policías municipales que fueron detenidos en el municipio de Cuauhtémoc por no contar con el permiso que acredita la portación de armas, donde un juez determinó que no serían vinculados a proceso penal.

Bajo el sustento de que la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), no debió de haber efectuado la detención, debido a que no cuenta con esas facultades, el juez de control, Napoleón Raya Valdez, fue quien dictó auto de no vinculación a proceso en contra de los policías de Cuahtémoc.

Ante esta resolución, los agentes municipales quedaron libres de cualquier proceso penal que pudiera ser ejercido en su contra por los hechos antes mencionados.

Cabe señalar que el pasado 28 de noviembre la Comisión Estatal de Seguridad detuvo a 10 policías municipales de la ciudad de Cuauhtémoc, así como al director administrativo, ya que no lograron acreditar la portación legal de arma de fuego, tal y como lo estipulan los artículos 11, 12, 13, 14, 24, 25 y 29 de la Ley Federal de Armas de Fuego.

La revisión efectuada por los agentes de la CES en el citado municipio corresponde a la responsabilidad del Estado, dentro de las licencias 166 y 162, otorgadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), por lo que se deben efectuar inspecciones periódicas a fin de corroborar que los usuarios cumplan a cabalidad cada uno de los requisitos y estén registrados en la licencia oficial colectiva.

Además se contó con la supervisión del personal de la Dirección de Inspección Interna de la Fiscalía General del Estado, actividad que fue encabezada por la titular Ericka Judith Jasso Carrasco, quien dio certeza que la intervención policial que se llevará a cabo con apego a la ley y total respeto a los derechos humanos.

Al respecto, el comisionado estatal de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, comentó que se trata de una actividad de rutina implementada por la corporación con base en las atribuciones legales, por ello, confirmó que durante la revisión se detectaron anomalías, hecho por el cual se detuvieron a los efectivos, junto al director administrativo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Cuauhtémoc.

Publicidad
Enlaces patrocinados