Ciudad Juárez.- Con una gran cantidad de productos 100% naturales y hechos a mano desde el interior del Centro Cultural de las Fronteras se realizó el evento de Arte Cultural Chihuahua. Rocío Andasola, organizadora de este programa mencionó desde Fomento y desarrollo artesanal Chihuahua, que se dieron a la tarea de exponer una gran variedad de productos hechos por la comunidad Rarámuri, Tarahumara para apoyarlos y concientizar a la sociedad de una manera más directa el consumo que nos ofrece el estado grande.

Con productos como su vestimenta, donde se menciona que la comunidad Rarámuri siempre se ha caracterizado por colores vivos como el amarillo, rojo, azul, anaranjado, así como sus faldas holgadas y grandes, blusas con holanes y una faja o cintilla tejida a mano a la mitad de la cintura, en el cual su significado es separar la tierra y el cielo, quienes tardan en confeccionar un solo traje alrededor de una semana, son solo algunas de las muestras que se pueden encontrar en este lugar.

En el caso del calzado están hechos a base de llanta y piel, haciendo más resistentes y duraderos su uso, se muestran en exhibición diferentes números para quienes gusten adquirirlos.

También tienen a la venta diferentes tipos de cerámicas como los jarrones, pequeños tarros para el café, ollas de barro forradas de cuero con pequeñas leyendas de su origen, con letras perfeccionadas totalmente a mano.

Y si de productos comestibles se trata, también se cuenta con dulces como el turrón de huevo, cacahuates acaramelados, nueces, ate de manzana con chamoy, brochetas de manzana con chile, rollos de coco, rollos de manzana rellenos de cajeta con nuez, como tampoco puede faltar el famoso sotol, quien es uno de los productos más característicos de la región chihuahuense, y es así como se pueden adquirir pequeñas muestras de crema de sotol, sotol destilado, o incluso hasta chocolate de sotol, sin dejar de lado el vino exclusivo del estado de Chihuahua.

Asimismo el mismo personal de este lugar ayuda a quienes llegan a visitar sus instalaciones y gustan hacer algún tipo de regalo para las próximas fechas, o personas extranjeras que quieran llevarse un recuerdo nato del estado de Chihuahua, se les ofrece el servicio de arreglos de canastas con diferentes tipos de dulces e incluso pequeñas botellas de crema de sotol o sotol directo.

Fomento y Desarrollo Artesanal Chihuahua invita a la comunidad juarense a que visite y consuma de los productos hechos por todos aquellos artesanos de la región, abriendo sus puertas de martes a domingo en un horario de 10:00 a.m. a 06:00 p.m.

Publicidad
Enlaces patrocinados