Avanza causa legal contra Trump por manejo de su hotel en Washington
Foto: Associated Press

Washington.- El estado de Maryland y la ciudad de Washington lograron hoy una victoria legal para avanzar en un caso contra el presidente Donald Trump, bajo sospecha de violar la Constitución a través del hotel que su corporación opera en esta ciudad.

Los procuradores generales de justicia de ambos gobiernos anunciaron que girarán citatorios a casi una veintena de entidades de negocios de la corporación Trump, además de cinco agencias federales, luego que un juez federal estadounidense lo autorizó.

Ambas partes buscan demostrar que la participación de Trump en la operación del hotel a través de su corporación viola la Cláusula de Emolumentos de la Constitución, que prohíbe a funcionarios federales obtener beneficios de gobiernos extranjeros o estatales sin la aprobación del Congreso.

El argumento es que los gastos de representantes de gobiernos extranjeros que se hospedan en el Hotel Trump Internacional, ubicado a tres cuadras de la Casa Blanca, violan dicha cláusula.

Trump, quien no se desentendió de manera total de sus negocios antes de asumir la presidencia, ha estado luchando en cortes contra varias demandas que han sido presentadas en su contra bajo el mismo argumento.

Entre las agencias que serán citadas por las dos fiscalías para que preserven toda documentación relacionada con la operación del hotel, se incluyen los Departamentos del Tesoro, de Defensa, de Comercio, de Agricultura y la Administración de Servicios Generales.

Esta última es la dependencia que se encarga de administrar los bienes del gobierno, como el edificio donde se localiza el hotel, un antiguo edificio del servicio postal que fue arrendado a la corporación Trump para ser transformado en hotel.

Publicidad
Enlaces patrocinados