* Sin el indiscutible apoyo del gobernador Alejandro Murat a Toño, el presidente municipal de la capital oaxaqueña, no hubiera podido conseguir los logros que realizó en tan solo dos años.

* Toño, se adelantó a la austeridad republicana de López Obrador y al impulsar la democracia participativa al dar voz y participación a la ciudadanía con paridad de género en el Ayuntamiento.

Gracias al libre albedrío de los seres humanos, no hay destino manifiesto, no obstante estamos convencidos que hay circunstancias que alejan o acercan a las personas y más a los políticos.

La diferencia sustancial de 17 años entre José Antonio Hernández Fraguas y Alejandro Murat Hinojosa, de ninguna manera ha sido obstáculo para hacerse amigos, personal y familiarmente.

Los naturales diferendos surgidos al calor de la pasión político-electoral fueron finalmente felizmente superados, porque el edil capitalino no puede trabajar sin poyo del gobernador.

Y entre Toño, el alcalde capitalino, y el presidente Andrés Manuel López Obrador la diferencia de edad, se reduce a solo cinco años. Los dos políticos fueron formados en las entrañas del viejo PRI

No ocurre así con el joven mandatario estatal Alejandro Murat. Sin embargo, en los tres casos hay variopintas coincidencias que en el desempeño de sus funciones esperamos beneficien a Oaxaca.

Y entre Toño y el presidente Andrés Manuel López Obrador la diferencia de edad, se reduce a solo cinco años. Sin embargo, en los tres casos hay diversas coincidencias por demás interesantes.

Se confirma que el tiempo es relativo. Más aún que la diferencia de edad, no es de ningún modo obstáculo para coincidir en trabajar por los oaxaqueños. Es la suma de experiencia y juventud.

Sin el indiscutible apoyo del gobernador Alejandro Murat a Toño, el presidente municipal de la capital oaxaqueña, no hubiera podido conseguir los logros que realizó en tan solo dos años.

Y el éxito no es menor, gracias a los ejercicios de austeridad económica, de disciplina financiera, de transparencia y rendición de cuentas, en una palabra, de salud en las finanzas públicas capitalinas.

Así, de esta manera, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, se adelantó en la austeridad republicana al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, se adelantó a la Cuarta Transformación al dar voz y participación a la ciudadanía que del municipio de Oaxaca de Juárez y a los estudiantes, y pasar de la democracia meramente representativa a la democracia participativa con paridad de género en el Ayuntamiento.

Hernández Fraguas resaltó la creación de los 13 Consejos Temáticos Municipales que se integraron por más de 550 personas, quienes entregaron resultados y propuestas que fueron aceptadas sin discutir por el Presidente Municipal en el ámbito administrativo para que de manera inmediata se operarán o presentaran al Cabildo como iniciativas propias del Presidente Municipal.

También en este ejercicio de participación ciudadana como un hecho inédito esta administración municipal firmó convenio con 23 instituciones de educación superior y de investigación, públicas y privadas, que tienen incidencia en la capital del estado e instituciones de carácter nacional como la Universidad Autónoma Metropolitana.

Merced a estas políticas públicas que exigen los nuevos tiempos, en solo dos años se entregaron más de 550 obras públicas en las agencias, en las colonias populares y en el casco de la ciudad.

Como resultado de las medidas de austeridad, del responsable manejo financiero y de la disciplina fiscal se logró que se reconociera este esfuerzo para con los habitantes capitalinos y sus familias.

Lo hicieron las más importantes calificadoras internacionales de valores, como HR Ratings y Moodys, además de la Secretaría de Hacienda y el Instituto Nacional para el Federalismo (INAFED).

Gracias a todas estas acciones -enfatizó el munícipe-, fue posible que la Federación Nacional de Municipios de México reconociera en 2017 al Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez con el Premio a la Mejor Gestión Municipal de México por haber implementado un plan de gobierno basado en los principios de igualdad, participación ciudadana, transparencia, combate a la corrupción y austeridad.

Además, la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones (FLACMA) reconoció en este año a la administración municipal con el Premio Latinoamericano al Buen Gobierno Municipal, la más alta distinción que puede recibir un gobierno local en América Latina.

“Estoy convencido que a Oaxaca le seguirá yendo bien, que a todos nos irá mejor, sí juntos, unidos, hacemos posibles los cambios necesarios porque estoy seguro que el Oaxaca que trasciende está más allá de sus naturales contrastes políticos y sociales, que la ciudad que queremos cobija a todos sus habitantes en su pluralidad de visiones y anhelos”, enfatizó el edil capitalino.

En un mensaje a la sociedad oaxaqueña, previo a su Informe de Gobierno, agradeció a las y los capitalinos la distinción con la que lo honraron gobernar por segunda ocasión con toda responsabilidad, transparencia y con apego a la legalidad y derecho.

La Calera del Ex marquesado fue sede de este acto, en donde el edil capitalino acompañado por la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Lorena Córdova Brena; del Gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa y de la Presidenta del Consejo Consultivo del DIF Estatal, Ivette Morán de Murat.

Ante integrantes del cabildo, funcionarios municipales y representantes de la sociedad civil, José Antonio Hernández Fraguas destacó que desde el año 2017 se contaba con un presupuesto de 1,225 millones de pesos y con una deuda total de 268 millones de pesos contraídos de administraciones pasadas.

Por ello –dijo- se implementó el plan de austeridad desde el principio de su administración con lo que se logró cubrir en su totalidad la deuda y se hizo frente a una difícil situación “hoy puedo decirles que entregaremos un barco estable, navegando en aguas tranquilas y que no dejaremos un solo peso de deuda pública”.

Además resaltó que, por primera vez, se logró cubrir el fondo de pensiones, el pago de la tercerización de nóminas, cuotas sindicales que se debían a los trabajadores de base, el pago de pasivos a los proveedores, los créditos fiscales, haciendo con ello frente a la difícil situación en que se recibió el gobierno municipal.

Detrás de la noticia

Por: Alfredo Martínez de Aguilar

[email protected]

[email protected]

@efektoaguila

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

Compartir:
Publicidad
Enlaces patrocinados